www.revistaquercus.es

Gracias al radioseguimiento de tres especies en la Región de Murcia y la provincia de Albacete

Uno de los cuatro nóctulos pequeños (Nyctalus leisleri) anillados y marcados con radioemisor (foto: Anse).
Ampliar
Uno de los cuatro nóctulos pequeños (Nyctalus leisleri) anillados y marcados con radioemisor (foto: Anse).

Anse profundiza en la ecología de los murciélagos forestales

martes 01 de noviembre de 2022, 19:03h

En el noroeste de la Región de Murcia y en el suroeste de la provincia de Albacete se han marcado con radioemisores a 16 ejemplares de tres especies de murciélagos forestales, considerado el grupo de mamíferos más amenazado de Europa. Su seguimiento ha aportado datos inéditos muy relevantes para la conservación de estos quirópteros.

Por Ángel Guardiola Gómez, Jorge Sánchez-Balibrea, Sarah Díaz-García y Pedro Sánchez Poveda

Técnicos y voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han finalizado el radioseguimiento de varios ejemplares de murciélagos forestales en las sierras del noroeste de la Región de Murcia y el suroeste de la provincia de Albacete.

El estudio, desarrollado durante los veranos de 2021 y 2022, ha implicado la captura de varios cientos de ejemplares de 19 especies diferentes y el marcaje con radioemisores de once murciélagos de bosque (Barbastella barbastellus), cuatro nóctulos pequeños (Nyctalus leisleri) y un murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii).

Los ejemplares marcados fueron dotados de un pequeño emisor de radio que permitía su seguimiento durante los días posteriores a la captura, con la intención de identificar los refugios diurnos utilizados durante el periodo de reposo de estos murciélagos.

AUTORES
Ángel Guardiola Gómez es experto en murciélagos, intérprete y educador ambiental. Jorge Sánchez-Balibrea y Pedro Sánchez Poveda son biólogos. Sarah Díaz-García es ambientóloga. Todos ellos desarrollan junto a un equipo de voluntarios las acciones de conservación y seguimiento de quirópteros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios