www.revistaquercus.es
Parcela acordonada en la Reserva Natural Espacial de las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria), donde el proyecto Masdunas ha actuado (foto: Manuel Viera).
Ampliar
Parcela acordonada en la Reserva Natural Espacial de las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria), donde el proyecto Masdunas ha actuado (foto: Manuel Viera).

Un primer paso para renaturalizar las dunas costeras

martes 01 de noviembre de 2022, 19:36h

Las Dunas de Maspalomas, en el sur de la isla de Gran Canaria, han sido objeto de una serie de actuaciones durante cuatro años, bajo la cobertura del proyecto Masdunas. Las experiencias y resultados extraídos pueden ser muy útiles para mejorar y adaptar el procedimiento de restauración de dunas costeras en sistemas áridos.

Por Marta Martínez, Manuel Viera y Francisco Juan León

Masdunas es un proyecto piloto desarrollado por el Cabildo de Gran Canaria desde finales de 2018. Su objetivo ha sido frenar, en la medida de lo posible, el proceso de degradación ambiental que se ha ido produciendo durante los últimos cincuenta años en las Dunas de Maspalomas como consecuencia del uso desordenado de sus recursos. De esta forma se podría evitar la desaparición de este campo de dunas móviles en los próximos años, conservando sus valores ambientales y su importancia para un turismo concienciado dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Cabildo de Gran Canaria es el órgano encargado de la gestión y conservación de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, espacio protegido que coincide territorialmente con una Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000. Se localiza dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, en el extremo sur de la isla de Gran Canaria, ocupando una superficie de unas cuatrocientas hectáreas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

AUTORES
Marta Martínez Pérez, bióloga, es responsable de la gestión de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Manuel Viera Pérez, graduado en Ingeniería Geomática y Topografía, es especialista en gestión litoral. Francisco Juan León Alemán, graduado en Ingeniería Agroambiental, es técnico de la empresa pública Gesplan.

Dirección de contacto
Cabildo de Gran Canaria
Profesor Agustín Millares Carló, 14 (1ª planta) - Edificio Insular 1 - 35003 Las Palmas de Gran Canaria
Tel. 928 21 94 21 (ext. 44137)
Correo electrónico: mmartinezp@grancanaria.com

Más información
www.masdunas.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios