www.revistaquercus.es

Reductos de biodiversidad y resiliencia

El carrascal del Majal, es uno de los 24 bosques estudiados al sur de la provincia de Albacete (foto: A. Félix Carrillo).
Ampliar
El carrascal del Majal, es uno de los 24 bosques estudiados al sur de la provincia de Albacete (foto: A. Félix Carrillo).

Bosques singulares de las Sierras del Segura

martes 01 de noviembre de 2022, 19:40h

Sorprende que una comarca del Sureste Ibérico albergue hasta 24 formaciones forestales en buen estado de conservación y con especies tan dependientes de la humedad como arces, tejos y quejigos. Pero eso es precisamente lo que ha detectado un estudio emprendido en las Sierras del Segura, al sur de la provincia de Albacete.

Por A. Félix Carrillo, Lola Almagro y Trinitario Ferrández

En el Sureste Ibérico la vegetación madura desempeña una función imprescindible en los ecosistemas forestales. Bosques, arboledas y formaciones arbustivas singulares resultan elementos de especial interés como reservorios de biodiversidad y en muchos casos conforman ecosistemas en estado clímax (o próximo a él), que a su vez podrían resultar ejemplos de resiliencia frente al cambio climático. De ahí la gran importancia de estas masas forestales desde una perspectiva ecológica, pero también paisajística, social y cultural. Sin embargo, hasta hoy no existía suficiente información sobre la ubicación concreta de gran parte de estos bosques y arboledas singulares, ni de su estructura y dinámica ecológica, al menos en la comarca denominada Sierras del Segura, la más meridional de la provincia de Albacete. Es pues indispensable, dado su interés, contar con la información suficiente para conocer su estado de conservación y establecer las necesarias medidas de gestión.

AUTORES
Antonio Félix Carrillo López es doctor en Biología y actualmente coordina el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia. También es profesor asociado de Botánica en la Universidad de Alicante.
Lola Almagro Pérez, graduada en Gestión y Administración Pública, trabaja en la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia.
Trinitario Ferrández Verdú es doctor en Biología e ingeniero técnico agrícola. Su labor investigadora se centra sobre todo en la ecología y conservación de mamíferos, principalmente carnívoros.
Los tres firmantes son miembros de la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos (SEBI).

Correo electrónico
Trino Ferrández
trinofv@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios