www.revistaquercus.es
Grupo de murciélagos grandes de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) en una cueva (foto: brszattila / Adobe Stock).
Grupo de murciélagos grandes de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) en una cueva (foto: brszattila / Adobe Stock).

Avanza el programa de seguimiento de los murciélagos de Cataluña

miércoles 30 de noviembre de 2022, 12:57h

Uno de los ejemplos más excelentes que se desarrollan hoy en día a través de la aplicación de la ciencia ciudadana al conocimiento de los murciélagos es el proyecto de seguimiento de estos mamíferos que se lleva a cabo en Cataluña.

Se trata de una iniciativa emprendida por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

Gracias a la información recogida por numerosos naturalistas voluntarios, el Programa de Seguimiento de Murciélagos cuenta ya con más de ochocientas localidades catalanas de muestreo de quirópteros.

Desde la web del proyecto se accede a cuatro protocolos para quienes quieran ayudar con sus datos de campo, tanto si tienen experiencia previa como si no. Uno de ellos se centra en los hábitats de caza de los murciélagos, otro en los cursos fluviales que frecuentan algunos de estos mamíferos, un tercero se orienta a las cajas nido para quirópteros fisurícolas y el último en los refugios naturales y artificiales para las especies que tienen hábitos cavernícolas.

Entre los contenidos y recursos que ofrece la web del programa está incluido un inventario con fichas de cada especie y mapas de distribución en Cataluña.

Web del programa
www.ratpenats.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios