www.revistaquercus.es

Pesca, ganado, cultivos intensivos y turismo a orillas de un lago africano

Un hipopótamo se solea en la orilla del lago Naivasha (Kenia) mientras dos hombres conversan relajados a pocos metros de él (foto: José Carlos de la Fuente).
Ampliar
Un hipopótamo se solea en la orilla del lago Naivasha (Kenia) mientras dos hombres conversan relajados a pocos metros de él (foto: José Carlos de la Fuente).

Vivir (y morir) entre hipopótamos

miércoles 30 de noviembre de 2022, 13:16h

El lago Naivasha se encuentra situado al suroeste de Kenia y el nivel de sus aguas ha oscilado bruscamente en ambos sentidos durante los últimos cuatro años. Es en esa franja de terreno donde se dirime la coexistencia entre los residentes humanos y una notable población de hipopótamos.

Por José Carlos de la Fuente

El vestíbulo del Naivasha Lake Sopa tiene algo de la encantadora atmosfera colonial propia de los primeros safaris fotográficos. Al encontrarme aquí esta noche no puedo dejar de evocar los relatos de Félix Rodríguez de la Fuente, cuando contaba el bullicioso ambiente internacional que se respiraba en aquellos hoteles de la Kenia recién independizada y empezó a explotarse el turismo de safaris de los años sesenta del siglo pasado. He llegado con la puesta de sol en marzo de 2018, guiando a un grupo que recorre los parques nacionales de Kenia en busca de encuentros con su fauna y sus gentes, en el curso de una nueva expedición de la agencia Ecowildlife.

Uno de los maleteros, los solícitos boys que cargan con tu equipaje hasta el bungaló, se acerca a recoger mis bultos y me pregunta Did you see the hippos, ¿sir? Como estoy un poco cansado del viaje y confundido por la algarabía de la recepción, la pregunta (insólita en cualquier otro lugar del mundo) me pilla a contrapié. Le contesto un may be later algo atropellado, para sacarme de encima la decisión y pienso en ella durante la cena. Más tarde, cuando el muchacho, que además de maletero forma parte de la patrulla de serenos encargados de la seguridad nocturna, nos acompaña a mi mujer y a mí por el camino que lleva a nuestro alojamiento, averiguo que, durante la noche, los hipopótamos vienen a pastar en los jardines del hotel, que tienen una extensión de 60 hectáreas arboladas y se prolongan hasta la orilla misma del lago. Este establecimiento, que se enorgullece de su respeto por el entorno, no ha robado zonas de alimentación a los hipopótamos, sino que los ha adoptado como jardineros salvajes.

AUTOR
José Carlos de la Fuente Fernández es escritor y un naturalista volcado en el rastreo de fauna. Colabora con Quercus desde 2013 y es autor de Coexistencia. Un viaje por las relaciones entre carnívoros y humanos (2021) y Lobos, linces y osos. Los grandes carnívoros ibéricos a través de sus rastros (2016), ambos publicados por Perdix Ediciones. Trabaja para la Administración pública en la vigilancia e inspección urbanística y medioambiental. También ejerce como guía para la agencia Ecowildlife Travel en los viajes que programa por India, Rumanía, Kenia y España.

VÍDEOS DE FOTOTRAMPEO
Imágenes nocturnas obtenidas con cámaras de fototrampeo en los jardines del hotel "Naivasha Lake Sopa", situado a orillas del lago Naivasha, en el suroeste de Kenia.

Dos hipopótamos mientras se alimentan / Autor: Ecowildlife Travel

Hipopótamos, mangosta y cobo acuático (antílope) / Autor: José Carlos de la Fuente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios