www.revistaquercus.es
Dibujo: Juan Varela.
Ampliar
Dibujo: Juan Varela.

Comienza la carrera para elegir el Ave del Año 2023

miércoles 28 de diciembre de 2022, 19:19h

Como cada año, SEO/BirdLife lanza su campaña Ave del Año para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran algunas especies de la avifauna española y sus hábitats. El aguilucho cenizo, el alimoche común y la ganga ibérica, especies incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España, se disputarán la candidatura para 2023.

Por SEO/BirdLife

Hasta hoy, 32 especies han sido elegidas Ave del Año por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación y, para el año 2023, la ONG vuelve a poner en marcha un proceso de votación abierto a la sociedad para elegir a la especie protagonista del próximo año. El aguilucho cenizo, el alimoche común y la ganga ibérica son las candidatas, también recogidas en el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, una publicación clave para conocer la distribución, las tendencias y las poblaciones de las 450 especies que se detectan en España en primavera.

SEO/BirdLife realiza desde 1988 la campaña de comunicación y conservación Ave del Año con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española. Con esta acción, la organización pone el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos.

Tres especies amenazadas, candidatas para 2023
Las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2023 han sido incluidas en el último Libro Rojo de las Aves de España debido a su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas, siguiendo los criterios de la UICN. Te contamos algo más de cada una de ellas.

AGUILUCHO CENIZO. Considerado como especie "Vulnerable" en España, es un buen representante de la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas donde habita. Pocas rapaces hay tan ligadas a las actividades humanas como el grácil aguilucho cenizo que, en España, depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de cereal. A través de esta rapaz se podrá concienciar a la sociedad, a los políticos y a los agricultores para buscar soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega y el mantenimiento y el apoyo de sistemas de explotación agrícolas más respetuosos con la biodiversidad.

Macho de aguilucho cenizo en vuelo (foto: Vitaly Ilyasov-shutterstock).

ALIMOCHE COMÚN. Especie considerada como "Vulnerable" en la Península Ibérica y "En peligro" en Canarias, se encuentra a medio camino entre las rapaces estrictamente carroñeras y las cazadoras. Al igual que el resto de las especies con reproducción en cortados rocosos, se encuentra muy ligado a los sistemas montañosos y cursos de río o zonas donde existen estas formaciones. Frecuente hace tiempo en los más variados rincones del territorio español, el alimoche ha sufrido un severo retroceso poblacional en las últimas décadas. La pérdida de recursos alimentarios es una de sus amenazas, pero la primera causa de mortalidad registrada para el alimoche es el envenenamiento y durante la migración, a escala de la población europea, la electrocución o colisión con tendidos eléctricos.

Dos ejemplares de alimoche común posados (foto: Gabi Sierra).

GANGA IBÉRICA. Considerada como especie "Vulnerable", presenta un estado de conservación desfavorable en España. La principal amenaza, con diferencia, procede de la pérdida de hábitat ocasionada por los profundos cambios que ha sufrido en las últimas décadas el medio rural y agrario, como consecuencia de la intensificación agrícola. Las medidas de conservación que se deben aplicar pasan por reorientar las políticas agrícolas actuales hacia programas agroambientales que primen la reducción del uso de plaguicidas y de la carga ganadera, la diversificación del paisaje, el fomento de los barbechos y la limitación del regadío.

Ejemplar de ganga ibérica (foto: SEO/BirdLife).

Elige el Ave del Año
Descubre algo más de cada una de ellas y elige tu candidata a Ave del Año 2023. El período de votación finaliza el 8 de enero de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios