www.revistaquercus.es
Zorro fotografiado en su hábitat natural (foto: Javier Talegón).
Ampliar
Zorro fotografiado en su hábitat natural (foto: Javier Talegón).

¿Debemos alimentar a los zorros?

viernes 20 de enero de 2023, 11:51h

La tentación de dar comida a un animal salvaje que nos parece desvalido es algo muy común. Sin embargo, conviene saber que no es una práctica recomendable ni beneficiosa. Nuestra "ayuda" puede ser, cuando menos, perjudicial para su salud y, en el peor de los casos, ponerle en peligro. La asociación Free Fox ha elaborado un folleto en el que explica con detalle cuál debe ser nuestro comportamiento si nos encontramos con cualquier especie silvestre en la naturaleza.

El zorro es un mamífero de la familia de los cánidos, cuya dieta oportunista está basada en pequeños mamíferos, frutos, bayas, carroña, grandes insectos y otros pequeños animales. Este tipo de alimentación le permite usar diferentes ecosistemas y, a través de sus excrementos, favorece la dispersión de semillas de árboles y arbustos. Como carroñero, también contribuye a eliminar cadáveres en la naturaleza, reduciendo así el riesgo de enfermedades.

Estos animales no necesitan de ayuda humana para encontrar su sustento y, si se acercan a nosotros, es mejor intentar ahuyentarlos (sin lastimarlos, por supuesto) para que no se acostumbren a las personas, algo que los puede exponer a peligros y hacerlos más vulnerables a la caza y el furtivismo.

En el folleto de la asociación Free Fox encontrarás recomendaciones muy prácticas para saber cómo actuar en estos casos. Puede ser muy adecuado para distribuirlo en refugios de montaña, clubs de senderismo, campings, casas rurales, colegios, hoteles y otros establecimientos similares asentados en el medio natural, con el fin de dar a conocer esta problemática, muchas veces desonocida.

Más información:
Free Fox
freefox.esp@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios