www.revistaquercus.es
Gran resultado del Biomaratón de otoño 2022: más de 70.000 observaciones
Ampliar

Gran resultado del Biomaratón de otoño 2022: más de 70.000 observaciones

viernes 20 de enero de 2023, 17:27h

Si algo podemos decir del Biomaratón de otoño 2022 es que fue todo un éxito. Más de 70.000 observaciones de casi 3.000 especies han aportado gran cantidad de participantes en este evento de ciencia ciudadana, tomando fotos para compartirlas en diferentes plataformas. ¡Y ya hay fecha para la convocatoria de invierno!

Por Iberozoa, Anapri, ARBA Tres Cantos y Biotura

Los biomaratones son eventos de ciencia ciudadana en los que los participantes salen a pasear, dispositivos en mano, para capturar virtualmente la biodiversidad con la que se encuentran: fotos de animales y plantas, audios de animales, indicios de vida como plumas, huellas, excrementos o madrigueras… Todas esas capturas son subidas a plataformas como iNaturalist, observation.org, eBird y Biodiversidad virtual, incrementando los datos disponibles para estudios científicos a gran escala.

La aportación del último biomaratón, celebrado durante el otoño de 2022, ha sido de 72.485 observaciones de 2.963 especies. A la vez que hemos realizado esta gran “donación” de datos a la ciencia, hemos conseguido que decenas de participantes disfruten y aprendan sobre la flora y fauna de su entorno natural cercano. Esos datos que tomamos con nuestras fotografías y audios amplían las bases de datos que se usan en estudios científicos sobre biogeografía (distribución de las especies) y fenología (cuándo están presentes las especies o en qué fase de su ciclo de vida). Además, estas disciplinas científicas son muy importantes en el estudio de los ecosistemas y las alteraciones que sufren, como el cambio climático, nuevos usos del suelo y fragmentación de hábitats, entre otros. Los resultados del Biomaratón de otoño 2022 se pueden ver en la siguiente figura.


Arriba, gráfico circular de observaciones totales clasificadas en grandes grupos. Abajo, gráfico de columnas con el porcentaje de observaciones por cada grupo en cada plataforma.

Las acciones de ciencia ciudadana adquieren mucha importancia, porque en un corto periodo de tiempo se les da un buen empujón a las bases de biodiversidad. Y el Biomaratón de otoño, sin duda, ha sido el más provechoso en este sentido desde que comenzamos a organizar estos eventos. Los datos adquiridos tienen gran valor para todos los grupos de seres vivos, pero alcanzan aún una mayor valía cuando nos esforzamos en fotografiar los grupos de fauna y flora más desconocidos: artrópodos, musgos, helechos, pequeñas plantas silvestres y hongos.

Las curiosidades del Biomaratón de otoño 2022
En encuentros de este tipo, ocasionalmente los participantes (sin saberlo) han fotografiado especies de animales y plantas que no estaban inventariadas en sus entornos o que llevaban muchísimos años sin haberse visto. Una de las sorpresas más destacadas de este biomaratón fue la visita del mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus) en la Comunidad de Madrid. Esta ave se distribuye en época reproductora por la taiga en bosques de coníferas. Suele reproducirse en el sur de Siberia, desde la cordillera de Altai hasta el mar de Ojotsk, así como en el norte de Mongolia y el noreste de China, e inverna entre el sureste de China y el norte de Indochina. Y aunque la especie se citó por primera vez España en 1987, sus observadores han aportado la primera cita para Comunidad de Madrid, un dato tan curioso como importante en la historia de esta ave (y de los biomaratones).

Por otra parte, desde Crevillent (Alicante) nos han enviado una bonita foto de un par de Pseudoescorpiones de la familia Chernetidae. Aunque estos arácnidos recuerdan por sus pinzas a los escorpiones, tan solo miden dos milímetros y carecen de veneno. También hemos recibido observaciones de la Sociedad Ibérica de Micología, esta vez de La Rioja y Zaragoza. Entre ellas, una colorida seta que se corresponde con un boletal micorrícico (Boletus rubellus) y una especie de hongo poco citada, Cerocorticium canariense, que se alimenta sobre una palmera típica de Canarias (Phoenix canariensis), no muy común en la Península Ibérica. Este tipo de hongos, que no poseen la típica forma de seta, llaman menos la atención de los que paseamos por el campo (y no somos micólogos) y por ello suelen tener menos observaciones en los eventos de ciencia ciudadana.

Desde arriba a la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj: Pseudoescorpiones de la familia Chernetidae, en Crevillent (Alicante). Foto: Sonia Gil (@Soniagil). Boletus rubellus, en Ocón (La Rioja) y Cerocorticium canariense, en la provincia de Zaragoza (fotos: Luis Ballester / Sociedad Ibérica de Micología). Mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus) en la Comunidad de Madrid (foto: Samuel de la Torre).

¡A por el Biomaratón de invierno 2023!
Ya puedes ir apuntando en tu agenda el próximo Biomaratón, el de invierno, que se celebrará durante los días 24, 25 y 26 de febrero. Recuerda que tu participación es valiosa para la ciencia y te da la excusa perfecta para salir a pasear y disfrutar de la naturaleza durante el fin de semana. No olvides que tú podrías ser el próximo en descubrir una especie nueva… ¡Saca el naturalista que llevas dentro en el biomaratón!

Autores
Las asociaciones naturalistas Iberozoa, Anapri, ARBA Tres Cantos y Biotura colaboran en la organización de biomaratones en España.

Por si quieres colaborar:
https://linktr.ee/Biomaratones
biomaraton.natura@gmail.com
#BiomaratonInvierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios