www.revistaquercus.es

La campaña desarrollada en el Parque Natural de Los Alcornocales ha sido un completo éxito

La ranita meridional es una de las siete especies de anfibios encontradas durante los muestreos en las charcas temporales (foto: Asociación Faunaturak).
Ampliar
La ranita meridional es una de las siete especies de anfibios encontradas durante los muestreos en las charcas temporales (foto: Asociación Faunaturak).

Charcas de hace diez años con poblaciones estables de anfibios

martes 31 de enero de 2023, 13:27h
La construcción de charcas es una medida muy eficaz para conseguir recuperar poblaciones de anfibios en declive. Es, además, una estrategia muy económica y relativamente fácil de ejecutar, si la comparamos con la mayor parte de los programas de gestión y conservación de especies.
Por Ángel Dolón, Ricardo Reques, Yamila Arjona, Jesús Serrano y Carlos Muñoz.

Los resultados de crear y rehabilitar charcas y lagunas se producen a corto plazo y tienen beneficios importantes, no sólo para los anfibios, sino también para el resto de las comunidades vinculadas a estos medios fluctuantes. De hecho, pueden contribuir a paliar ciertos efectos previstos para las próximas décadas por cambios en los patrones climáticos. Esto es particularmente importante para los anfibios, un grupo muy vulnerable a ese nuevo escenario.

El creciente interés de esta medida se ha dirigido en los últimos años a establecer nuevas poblaciones o evitar el declive de alguna comunidad. Pero también ha permitido contar con diferenherramientas didácticas e incrementar la diversidad de especies silvestres en zonas concretas. Por estas mismas razones, tienden a naturalizarse fuentes en parques y otros espacios urbanos con el fin de crear espacios más agradables y recuperar una cierta conexión de la ciudadanía con el mundo natural.

AUTORES
Ángel Dolón Viejo es veterinario y gestor de fauna silvestre. Actual director general de la Asociación Faunatura, compagina las tareas propias de su puesto con trabajos de campo y está involucrado en la mayoría de los proyectos que desarrolla esta ONG.
Ricardo Reques Rodríguez es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba y especialista en ecología de anfibios. Ha trabajado en The Open University (Reino Unido), la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Universidad de Córdoba.
Yamila Arjona Resinas es bióloga, gestora de fauna silvestre y directora de proyectos de la Asociación Faunatura.
Jesús Serrano Borrego es graduado en Biología y máster en Gestión Ambiental y Biodiversidad. Le apasionan la herpetofauna, las alturas y el mundo submarino.
Carlos Muñoz Lozano es veterinario, máster en Gestión de Fauna Silvestre por la Universidad de Murcia y socio fundador de Faunatura.

Dirección de contacto:
Asociación Faunatura
asociacionfaunatura@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios