www.revistaquercus.es
La manto violeta, Mariposa del Año
Ampliar

La manto violeta, Mariposa del Año

jueves 02 de marzo de 2023, 12:07h
La elección de la Mariposa del Año 2023 ha contado con una gran participación, por encima de los mil colaboradores, lo que implica que un volumen importante de personas en España se interesa por los insectos y, más concretamente, por las mariposas y su conservación.

La especie elegida, con más del 40% de los votos, ha sido la manto violeta (Lycaena helle). Esta mariposa tiene una distribución amplia a nivel global, llegando desde la Península Ibérica hasta Asia, a través de buena parte de Europa. Pero en España sólo se conoce una única población, en un área muy reducida de la montaña leonesa.

Los adultos pueden observarse principalmente en mayo y junio. Las hembras colocan los huevos sobre las hojas de una planta ligada a suelos húmedos, denominada Polygonum bistorta. Esta es la única especie vegetal sobre la que las orugas de esta especie son capaces de alimentarse.

El año pasado la asociación Zerynthia, impulsora de la elección de la Mariposa del Año, propuso formalmente la inclusión de la mariposa manto violeta en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de “En peligro de extinción”, trámite que aún se encuentra pendiente de resolución.

Más información:
www.asociacion-zerynthia.org/MDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios