www.revistaquercus.es
Cartel promocional del documental "Aralar, mundua leku den lurra".
Ampliar
Cartel promocional del documental "Aralar, mundua leku den lurra".

La fragilidad de un paisaje poderoso

sábado 01 de abril de 2023, 20:42h
El ser humano ha intentado imitar con más o menos éxito desde hace miles de años el equilibrio que llega a alcanzar la naturaleza por sí sola. Una frágil combinación de incontables factores que aúnan desde las condiciones ambientales hasta los seres vivos que habitan y se relacionan entre sí en un ecosistema. Un enorme puzle que nuestra especie ha hecho saltar por los aires en infinidad de ocasiones y que, en el mejor de los casos, ha sabido modificar para conseguir un beneficio.

Es el caso de la ganadería en extensivo, práctica que, aunque ahora se encuentre en retroceso en España, ha modelado buena parte de los paisajes que hoy admiramos en nuestro país. Pero incluso este manejo tradicional puede tener un gran impacto ambiental cuando viene aparejado de actuaciones negativas para el medio natural.

Esta es precisamente la historia que nos presenta el documental Aralar, mundua leku den lurra (Aralar, la tierra donde el mundo tiene lugar), con el que la organización Landarlan Ingurumen Elkartea denunció en 2018 la intención de la Diputación Foral de Guipúzcoa de abrir veinte kilómetros de pistas ganaderas en el corazón de la Sierra de Aralar, espacio protegido bajo las figura legales de Parque Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. Aunque finalmente no se han abiertos todos los kilómetros de pistas planeados, sí que este paisaje presenta hoy una cicatriz de seis kilómetros, que son los que finalmente se han realizado (a día de hoy el proyecto está paralizado).

El documental cuenta con la participación de un gran número de expertos en todo un abanico de materias, estando la mayoría de las declaraciones de los participantes en euskera, aunque existe la opción de subtítulos en castellano. La participación de la productora ON Produkzioak ha sido crucial para conseguir un trabajo de primera categoría con una fotografía tratada con un gusto exquisito.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Aralar, la tierra donde el mundo tiene lugar
Año: 2018
Duración: 1 hora y 25 minutos
Producción y dirección: ON Produkzioak y Landarlan Ingurumen Elkartea
De acceso libre en: https://vimeo.com/282301592

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios