www.revistaquercus.es

Ha sido elaborado por los expertos del Grupo de Trabajo Orcas Atlánticas

Orca ibérica junto a una embarcación cerca de las costas gallegas, durante un evento de interacción ocurrido en 2021 (foto: GTOA/Cemma).
Ampliar
Orca ibérica junto a una embarcación cerca de las costas gallegas, durante un evento de interacción ocurrido en 2021 (foto: GTOA/Cemma).

Las orcas ibéricas, 'fichadas' en un catálogo fotográfico

sábado 01 de abril de 2023, 20:54h
La publicación de un catálogo fotográfico de la población ibérica de orcas, ya disponible y de acceso libre, ha sido el trabajo más reciente y ambicioso del Grupo de Trabajo Orcas Atlánticas. Esta plataforma de expertos españoles y portugueses en cetáceos se creó a raíz de las interacciones con embarcaciones protagonizadas por algunas de estas orcas.

Por Cemma / GTOA

La orca (Orcinus orca) es una especie de depredador marino apical y cosmopolita. La orca ibérica constituye una subpoblación singular de las orcas que viven en el Atlántico nororiental. Durante la primavera y verano se alimentan de atunes rojos (Thunnus thynnus) en el estrecho de Gibraltar y luego siguen su ruta por la costa de Portugal y Galicia para perderse en el océano hasta la primavera siguiente.

Desde el año 2020, las orcas ibéricas han protagonizado un nuevo comportamiento, totalmente desconocido para la comunidad científica, del cual no existen registros en ninguna otra parte del planeta. Se trata de la interacción con embarcaciones, principalmente veleros, que implica contacto físico.

Consulta y descarga:
www.orcaiberica.org/catalogo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios