www.revistaquercus.es

SEO/BirdLife propone una estrategia estatal para salvar a la especie

Ejemplar de escribano palustre de la subespecie iberoccidental en la mano de un anillador de aves (foto: Emilio Martínez).
Ampliar
Ejemplar de escribano palustre de la subespecie iberoccidental en la mano de un anillador de aves (foto: Emilio Martínez).

El censo de escribano palustre confirma el riesgo de extinción

sábado 01 de abril de 2023, 21:00h
El escribano palustre es una de las aves ibéricas vinculadas a los humedales que más ha sufrido la transformación y fragmentación de su hábitat. Para evitar su extinción, desde SEO/BirdLife se ha presentado un censo que confirma la crítica situación de la especie en España, así como una propuesta de estrategia estatal que haga posible su recuperación.

Por SEO/BirdLife

El escribano palustre (Emberiza schoeniclus) es uno de los paseriformes ibéricos vinculados a los humedales que más ha sufrido los efectos derivados del mal estado de conservación de este conjunto de hábitats, del que ha desaparecido entre el 60% y el 75% de su superficie original en los dos últimos siglos.

Los resultados disponibles para las dos subespecies reproductoras en España de escribano palustre –la iberoccidental (E. s. lusitanica) y la iberoriental (E. s. Witherbyi)– arrojan unas poblaciones muy escasas, que caminan silenciosamente hacia su desaparición.

Esta es la principal conclusión del censo coordinado por SEO/BirdLife a lo largo de 2021 gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Biodiversidad.

Más información:
El último censo de escribano palustre en España ha sido recientemente publicado en una monografía de SEO/BirdLife que puede ser descargada en este enlace: https://bit.ly/426KvdK

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios