www.revistaquercus.es

En los últimos territorios de la especie en las montañas de Lugo y Ourense

Un águila real se posa en un roca (foto: Paolo / Adobe Stock).
Ampliar
Un águila real se posa en un roca (foto: Paolo / Adobe Stock).

Proyectos eólicos en Galicia ponen en peligro al águila real

sábado 01 de abril de 2023, 21:19h
El águila real mantiene una pequeña población en Galicia, considerada “En peligro de extinción” según el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. La prevista implantación masiva de parques eólicos y toda su infraestructura asociada en las montañas de Lugo y Ourense será el golpe de gracia para las últimas parejas gallegas.

Por Sociedad Gallega de Ornitología, Sociedad Gallega de Historia Natural, Adega y Grupo Naturalista Hábitat

No más de media docena de parejas de águila real (Aquila chrysaetos) se reproduce cada año en territorio gallego. Sus zonas de cría y campeo, así como las posibles áreas de expansión de la especie, muy necesarias para la recuperación de esta población, se van a ver afectadas por la proliferación de proyectos eólicos en las Sierras Orientales de Galicia, algunos de ellos ya en la última fase de tramitación antes de su aprobación definitiva.

Al igual que el águila real, para rapaces con un marcado descenso de sus poblaciones en los últimos años, como el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el aguilucho pálido (Circus cyaneus), estos proyectos supondrían arruinar las zonas de media y alta montaña donde tienen sus últimos refugios. Ambos aguiluchos figuran como “Vulnerables” en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios