www.revistaquercus.es
Bisbita de Richard (Anthus richardi) marcado con un geolocalizador en Cabo Peñas (Asturias) el pasado mes de febrero (foto: M. Quintana).
Ampliar
Bisbita de Richard (Anthus richardi) marcado con un geolocalizador en Cabo Peñas (Asturias) el pasado mes de febrero (foto: M. Quintana).

Marcaje de bisbitas de Richard en Asturias

sábado 01 de abril de 2023, 21:43h
El bisbita de Richard (Anthus richardi) es un paseriforme que nidifica en las estepas de Asia central y oriental, mientras que inverna en el sureste de dicho continente. No obstante, desde hace unos treinta años vienen detectándose algunos invernantes en el sur de Francia y en norte de la Península Ibérica. En las campiñas de Asturias y Galicia llegó a invernar en buen número, aunque parece haber sufrido un declive, y esta temporada sólo se han detectado entre 23 y 25 ejemplares.

Por Manuel Quintana Becerra

Un artículo firmado, entre otros, por Paul Dufour y Paul Doniol-Valcroze, muestra que estas aves llevan a cabo una migración real, de ida y vuelta, y no movimientos divagantes. Para llegar a esta conclusión, anillaron 81 ejemplares y marcaron con geolocalizadores (GLS) a siete de ellos, de los que se recuperaron tres. Resultó que se desplazaron en primavera hasta la zona situada justo en el oeste del área de reproducción de la especie, en la región de Novosibirsk (Rusia), para luego volver a invernar al sur de Francia.

Dirección de contacto:
Manuel Quintana Becerra / arcazuere@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios