www.revistaquercus.es
Valle de la Canal Roya, en el Pirineo aragonés, con la cima sobresaliente del Pico Anayet (dibujo: Eduardo Martínez de Pisón).
Ampliar
Valle de la Canal Roya, en el Pirineo aragonés, con la cima sobresaliente del Pico Anayet (dibujo: Eduardo Martínez de Pisón).

El manifiesto en favor de Canal Roya es entregado a las autoridades estatales y aragonesas

viernes 21 de abril de 2023, 16:26h
Las organizaciones RedMontañas y Mountain Wilderness han trasladado a los responsables de los Gobiernos de España y Aragón, por la vía del registro administrativo, un manifiesto del mundo académico y conservacionista de rechazo al proyecto de construcción del telecabina en el valle pirenaico de Canal Roya. La revista Quercus es una de las entidades firmantes.

Este manifiesto ha sido firmado por 160 expertos, investigadores, conservacionistas y técnicos en gestión del medio ambiente, departamentos universitarios, grupos de investigación, plataformas de defensa de la montaña y sociedades y colectivos dedicados a la conservación, además de escritores de naturaleza, medios de la prensa ambiental y asociaciones de montañismo.

En el manifiesto se solicita al Gobierno español que impida que se destinen fondos europeos para el proyecto de construcción del telecabina de Canal Roya, que supondrá la degradación irreversible de uno de los mejores parajes del Pirineo de Aragón. También se insta al Gobierno aragonés a que descarten el proyecto Aragón Ski Circus y reanuden la tramitación necesaria para la catalogación del valle pirenaico de Canal Roya como espacio protegido.

RedMontañas y Mountain Wilderness España hicieron llegar el manifiesto a las ministras Teresa Ribera (Miteco) y Reyes Maroto (Mincotur) y a los secretarios de Estado de Medio Ambiente y Turismo, Hugo Morán y Rosana Morillo, así como a los promotores regionales del proyecto, es decir, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Ambas asociaciones subrayan "la inquietud y oposición que el proyecto de la telecabina de Canal Roya despierta a personas e instituciones implicadas en la conservación de las montañas y de la naturaleza, así como el convencimiento de que los valores naturales de todo el territorio español constituyen un patrimonio común a todos los españoles y su defensa es un derecho y una necesidad crítica para la ciudadanía, independientemente del ámbito geográfico o administrativo en que se desarrollen sus vidas".

Documentación original:
Manifiesto completo y listado de expertos y entidades firmantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios