www.revistaquercus.es
Foto: Taro Taylor / Wikicommons
Ampliar
Foto: Taro Taylor / Wikicommons

Amplia difusión mediática al artículo de Quercus sobre los dragones azules

lunes 24 de abril de 2023, 12:03h
Gran cantidad de medios de comunicación se han hecho eco del artículo publicado en Quercus sobre la aparición de varios dragones marinos azules (Glaucus atlanticus) en cuatro playas del sur de la provincia de Alicante durante el verano de 2021. El hallazgo se produce después de más de trescientos años sin noticias de estos invertebrados marinos en todo el ámbito mediterráneo.

En Quercus 445 (marzo) dábamos cumplida información de un extraordinario hallazgo, que acrecienta el halo de misterio sobre la presencia en nuestras costas de este pequeño y sorprendente animal marino.

Los autores del artículo de Quercus son Juan Antonio Pujol, doctor en Biología por la Universidad de Murcia y biólogo municipal del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), Raquel López Esclápez, doctora en Biología y licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia, y Nicolás Ubero, profesor titular en el departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia. Los tres son miembros del Grupo de Transferencia del Conocimiento "Biodiversidad y zoología aplicada" de la Universidad de Murcia.

Los dragones azules son moluscos nudibranquios (babosas de mar) cosmopolitas de unos tres centímetros de longitud, con seis expansiones corporales laterales muy ramificadas, así como una singular coloración azul marino en el vientre y plateada en el dorso que les otorga un perfecto camuflaje en la superficie del mar, ya que viven flotando boca arriba. Estos animales forman parte del neuston -organismos que habitan la interfaz aire/mar, esto es, en la capa superficial del mar o inmediatamente por debajo de ella- en todos los océanos tropicales y subtropicales.

Una de las características más destacables de esta especie, además de su particular coloración y llamativa morfología, es que se alimentan de cnidarios hidrozoos de los géneros Physalia, Velella y Porpita, los cuales también viven flotando en la superficie del mar y son transportados por las corrientes oceánicas. Los dragones azules son capaces de concentrar en sus tejidos las células urticantes características de estas especies de cnidarios que consume, por lo que habitualmente son percibidos, incorrectamente, como uno de los nudibranquios más venenosos del planeta, sobre todo por figurar entre sus presas la carabela portuguesa (Physalia physalis).

A continuación ofrecemos una selección de algunas de las noticias aparecidas en los medios de comunicación que hacen referencia al artículo de Quercus:

National Geographic España

20 Minutos

Huffpost

La Vanguardia

Diaro As

El Mundo

La Razón

El Periódico de España

El Debate

Vega Baja Digital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios