www.revistaquercus.es

Proyecto de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife entre 2020 y 2022

Cópula de cigüeñas blancas en la cámara en directo seguida por SEO/BirdLife en un nido de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Foto: Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.
Ampliar
Cópula de cigüeñas blancas en la cámara en directo seguida por SEO/BirdLife en un nido de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Foto: Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.

Las cámaras en directo indagan en la reproducción de las aves

sábado 29 de abril de 2023, 19:26h
El uso de cámaras en directo en nidos de aves ha permitido a SEO/BirdLife desarrollar un proyecto de ciencia ciudadana enfocado en ocho especies durante tres temporadas de cría. Las más de 25.000 horas de observación empleadas han servido para obtener gran cantidad de información sobre el comportamiento reproductivo de estas aves.

Por Clara Álvarez, Elvira Paula San Julián, Pol Rodríguez, Paula González, Silvia Esteban y Pablo de la Nava

La colaboración de aficionados a la ornitología en la recogida de datos para su posterior análisis es fundamental. Ejemplo de ello es que lo que hoy se conoce como ciencia ciudadana es el pilar más importante de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife desde su origen en 1954.

En 2020, durante la vigencia del proyecto LIFE Followers, coordinado por esta ONG, que enlazaba la formación reglada de los jóvenes con su entrada al mercado laboral, se planteó entre otras acciones aprender a "hacer ciencia".

Así comenzó un estudio colaborativo del comportamiento reproductivo de distintas especies para las que existían cámaras en directo.

AUTORES
Los autores forman parte del equipo de coordinación del seguimiento de las cámaras en 41directo de SEO/BirdLife, constituido por personas voluntarias con diferentes perfiles y experiencias.

Contacto:
voluntarios@seo.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios