www.revistaquercus.es
Buitres reunidos en torno a una carroña en la región de Louga (Senegal). Además de varios buitres leonados (Gyps fulvus), pueden verse ejemplares de buitre moteado (Gyps rueppelli), buitre orejudo (Torgos tracheliotos) y alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus). Foto: Manuel de la Riva.
Ampliar
Buitres reunidos en torno a una carroña en la región de Louga (Senegal). Además de varios buitres leonados (Gyps fulvus), pueden verse ejemplares de buitre moteado (Gyps rueppelli), buitre orejudo (Torgos tracheliotos) y alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus). Foto: Manuel de la Riva.

Buitres ibéricos en Senegal

sábado 29 de abril de 2023, 19:36h
Sabemos desde hace décadas que hay buitres leonados (Gyps fulvus) que migran entre la Península Ibérica y la región africana del Sahel. Pero desconocemos tanto la magnitud de dichos movimientos como sus implicaciones ecológicas o de conservación. Durante los años 2021 y 2022 se marcaron casi ochenta pollos de esta especie con dispositivos GPS gracias al patrocinio de la Junta de Andalucía (1) y la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra. Los datos recogidos indican que la mitad de estos buitres han viajado al África subsahariana, fundamentalmente a Senegal, donde han pasado su primer invierno.

Por David Serrano, Eneko Arrondo, Manuel de la Riva y José Antonio Donázar

En enero de 2023 varios investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y de la Universidad de Granada nos trasladamos a Senegal para recabar información sobre los factores ecológicos que imperan durante la invernada de los buitres ibéricos y también sobre la distribución de otras aves carroñeras africanas. Hemos recorrido la práctica totalidad del país, unos 5.000 kilómetros, observando sistemáticamente a los buitres y a otras grandes rapaces, tratando incluso de localizar a los individuos marcados con GPS en dormideros y áreas de alimentación. La abundante información recogida está pendiente de procesar, pero ya nos permite avanzar algunos resultados. En primer lugar, las sabanas senegalesas no sólo son capaces de mantener a los buitres migrantes europeos (probablemente miles de ejemplares), sino también a otras muchas carroñeras africanas como el alimoche sombrío (Necrosyrtes monachus) y los buitres dorsiblanco (Gyps africanus), moteado (Gyps rueppelli) y orejudo (Torgos tracheliotos). A sus favorables condiciones ecológicas debe sumarse el indudable respeto de la población local por estas aves. En segundo lugar, y frente a otros proyectos más inciertos que se emprenden en regiones periféricas del Mediterráneo, los biomas subsaharianos senegaleses deben considerarse prioritarios a la hora de invertir en conservación de las poblaciones africanas de grandes carroñeras, algo de lo que indudablemente también se beneficiarán los buitres leonados ibéricos.

Dirección de contacto:
José Antonio Donázar
donazar@ebd.csic.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios