www.revistaquercus.es

Con el fin de mejorar la eficacia de los transectos en coche, en bici y a pie

Tejón atropellado en una carretera del entorno de Doñana (foto: Jacinto Román).
Ampliar
Tejón atropellado en una carretera del entorno de Doñana (foto: Jacinto Román).

Fauna atropellada: el Proyecto SAFE evalúa los muestreos

miércoles 31 de mayo de 2023, 20:34h
El Proyecto SAFE ha asumido el reto de hacer un diagnóstico completo de la mortalidad de la fauna en las carreteras españolas a través de prospecciones estandarizadas. Para mejorar la metodología, ha sido evaluada la eficacia de los muestreos para la búsqueda de animales atropellados, tanto en coche y bicicleta como a pie.

Por Carlos Rodríguez, Jacinto Román, Alberto García, Juan Carlos Rivilla, Marcello D'Amico y Manuel Oñorbe

Los atropellos de fauna son uno de los impactos más evidentes asociados a las vías de transporte en los ecosistemas. Sin embargo, existe poca información de la mortalidad real que genera el tráfico rodado, teniendo en cuenta todos los sesgos potenciales asociados a los animales atropellados y a los métodos que usualmente empleamos para muestrearlos.

El Proyecto SAFE (Stop Atropellos de Fauna en España), impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa acumulando numerosa información gracias al trabajo de cientos de voluntarios.

La recopilación de datos sobre itinerarios fijos, recorridos en repetidas ocasiones y distribuidos por toda España, va a proporcionar información de sumo interés para cuantificar la mortalidad de fauna por atropellos en nuestros país y evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática (ver Quercus 436, págs. 36 y 37).

AUTORES:
Carlos Rodríguez, Jacinto Román, Juan Carlos Rivilla y Marcello D'Amico (Estación Biológica de Doñana) / Manuel Oñorbe (Miteco) / Alberto García (Facultad de Veterinaria de la Universidad de León).

Echa una mano:
Si el Proyecto SAFE te parece interesante, aún estás a tiempo de participar. Contacta con cualquiera de las sociedades científicas colaboradoras a través de estos correos electrónicos:
safe.ahe@herpetologica.org (AHE)
mortalidadinfraestructuras@seo.org (SEO/BirdLife)
safe@ secem.es (SECEM)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios