www.revistaquercus.es

Casi diez años de trabajo para convertir estos puntos de agua en focos de biodiversidad

Fase de reconstrucción de una "ghost pond" (charca que había desaparecido) en un campo de cultivo de Norfolk (foto: Carl Sayer).
Ampliar
Fase de reconstrucción de una "ghost pond" (charca que había desaparecido) en un campo de cultivo de Norfolk (foto: Carl Sayer).

Un proyecto en Reino Unido se dedica a 'resucitar' charcas

miércoles 31 de mayo de 2023, 20:32h
Un proyecto surgido en el condado de Norfolk (Reino Unido) tiene como finalidad restaurar las charcas asociadas a terrenos agrícolas. Tras casi diez años, esta iniciativa ha logrado dar protagonismo a estos puntos de agua como focos de biodiversidad, con efectos muy beneficiosos para especies autóctonas como la rata topera o el carpín.

Por Frederic Ferrando

España es un país de tradición agraria y también de sequías cíclicas. Tanto los cultivos como el ganado precisan de un continuo abastecimiento de agua, lo que explica la abundancia de pequeños embalses o charcas.

Más allá del uso para el que fueron concebidos, estos humedales artificiales se han convertido a menudo en ecosistemas con especies que los frecuentan en busca de agua y alimentos, como pueden ser algunos mamíferos, o incluso que viven en ellos, como los anfibios, los peces y los insectos. También pueden acoger una gran variedad de plantas, a menudo aisladas del resto de la zona.

Sin embargo, estos puntos de agua se han ido perdiendo a medida que la actividad agrícola y ganadera se ha intensificado y se han modernizado las técnicas del sector. Pero este problema no es endémico de España. Reino Unido, por ejemplo, también sufre la pérdida de humedales vinculados al medio rural y a las explotaciones agrícolas.

AUTOR:
Frederic Ferrando (fredericferrando@outlook.es) es naturalista y fotógrafo de naturaleza. Preocupado por la pérdida de humedales en el medio rural, ha seguido el trabajo del equipo de Carl Sayer y del Norfolk Ponds Project, en el Reino Unido, durante dos años.

Más información:
www.norfolkfwag.co.uk/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios