www.revistaquercus.es
'Florence' con sus cachorros en el Parque Nacional Niokolo Koba (Senegal). Foto: Panthera / DPN / Everatt.
Ampliar
"Florence" con sus cachorros en el Parque Nacional Niokolo Koba (Senegal). Foto: Panthera / DPN / Everatt.

Los nuevos cachorros de Flo, una esperanza para el león en África occidental

sábado 03 de junio de 2023, 19:44h
Desde 2011, la población de leones del Parque Nacional Niokolo Koba se ha duplicado y una sola leona ha contribuido con su descendencia a un tercio de estos efectivos. Las imágenes de fototrampeo de tres nuevos cachorros refuerzan la esperanza en la recuperación del león en África occidental.

En lo que se considera un esperanzador indicador de recuperación para la población de león en África occidental, catalogada "En peligro crítico", la asociación conservacionista Panthera y el Departamento de Parques Nacionales de Senegal han difundido unos impresionantes vídeos y fotografías de una leona y sus tres cachorros en el Parque Nacional Niokolo Koba, de Senegal.

La hembra adulta que protagoniza estas imágenes de fototrampeo es Florence (también llamada Flo), el primer león de Senegal al que se le colocó un collar GPS, en 2021. El pasado febrero se perdió la emisión del collar, lo que hizo temer a los investigadores que seguían al animal que hubiera muerto a manos de furtivos o por alguna otra causa. Por suerte, las cámaras automáticas revelaron que Florence seguía viva y además su reaparición llevaba implícita una gran noticia: ¡tenía una camada de tres cachorros!

Imagen de fototrampeo de un grupo familiar de leones en el Parque Nacional Niokolo Koba (Senegal). Foto: Panthera / DPN / Everatt.

Florence es todo un símbolo en la recuperación de la población de leones de África occidental, puesto que los investigadores calculan que ella sola ha sacado adelante a un número de cachorros (nueve en total en diferentes años) que representa un tercio de la población actual del felino en Niokolo Koba, su último reducto en Senegal. "Estoy convencido de que Florence será reconocida como un gran motor de la recuperación del león en África Occidental desde uno de sus últimos bastiones, como es el Parque Nacional de Niokolo Koba", declaró Philipp Henschel, director de Panthera para África Occidental y Central.

Desde que Panthera comenzó a trabajar en el Parque Nacional Niokolo Koba en 2011, la población de leones ha pasado de 10-15 ejemplares a 30 en la actualidad debido al trabajo de seguimiento científico y lucha contra la caza furtiva. Se estima que quedan menos de medio millar de leones en África occidental.

TAMBIÉN EN VÍDEO:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios