www.revistaquercus.es
Dos participantes en el seguimiento del Crucero de Observación de Vaquita 2023.
Ampliar
Dos participantes en el seguimiento del Crucero de Observación de Vaquita 2023.

Aún queda esperanza para la vaquita marina

martes 20 de junio de 2023, 13:03h
El pasado 7 de junio responsables del Crucero de Observación de Vaquita 2023, altos funcionarios del gobierno mexicano y la ONG Sea Shepherd dieron a conocer los resultados del último seguimiento de vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo. Las claras señales de progreso en su protección y la esperanza para su supervivencia fueron lo más destacado de la rueda de prensa.

Texto y fotos: Sea Sheperd Conservation Society

La vaquita marina (Phocoena sinus) es el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo. El estudio llevado a cabo por el Crucero de Observación de Vaquita 2023 ha proporcionado la información científica más actualizada sobre la población de esta especie endémica, que existe sólo en una pequeña región del Alto Golfo de California en México.

La organización ecologista Sea Shepherd y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) llevaron a cabo el seguimiento de la especie del 10 al 26 del pasado mayo, un trabajo que contó con la participación de catorce observadores experimentados dirigidos por la investigadora Barbara Taylor.

Los resultados del trabajo indican la existencia de hasta 10-13 vaquitas, incluyendo un mínimo de una cría recién nacida, avistadas en dos seguimientos consecutivos. Según Taylor, estos datos reflejan "el mayor éxito de conservación del cetáceo en los treinta años que llevo trabajando con la especie". "La aparente disminución del 90% de las redes de enmalle dentro del último bastión de las vaquitas marinas es probablemente el paso más significativo dado hasta la fecha para salvar a este cetáceo", añade Taylor.

Colaboraron varias entidades
El equipo de colaboradores localizó y rastreó a las vaquitas marinas desde dos embarcaciones, una de Sea Shepherd, M/V Seahorse, y otra privada, Sirena de la Noche. Ambos barcos sirvieron como plataformas de observación para ayudar a estimar el tamaño de la población de las vaquitas marinas vivas en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) del Refugio de la Vaquita. El apoyo logístico fue proporcionado por la Armada de México.

Vista aérea de una de las embarcaciones que han participado en el último seguimiento de la vaquita marina.

Pritam Singh, presidente y CEO de Sea Shepherd, que ha estado protegiendo a la vaquita marina desde 2015 a través de la Operación Milagro en colaboración con el Gobierno de México, es claro cuando declara que la misión que comparten con la CONANP, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, la Armada de México y Taylor es simple: salvar a la vaquita.

Por su parte, María Luisa Albores, titular de la Semarnat, agradeció a Sea Shepherd su participación en tareas de detección, transporte y eliminación de las redes fantasma que son una amenaza para la supervivencia de la vaquita. También reconoció la colaboración del Servicio de Pesquerías de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Taylor concluyó diciendo: "Esta es la noticia más alentadora sobre la intervención humana para salvar a la vaquita marina. Los resultados de la encuesta de mayo de 2023 proporcionan pruebas claras de que este tipo de protección debe ampliarse para cubrir más zonas de alto uso de las vaquitas restantes".

MÁS INFORMACIÓN

Se adjunta un vídeo que resume los resultados del censo de vaquita marina de 2023, ofrecido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) del Gobierno de México, y otro sobre la rueda de prensa celebrada el pasado 7 de junio en la que se dieron a conocer estos resultados.

También ofrecemos para descarga en formato pdf el informe completo del censo de vaquita marina de 2023, tanto en versión española como inglesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios