www.revistaquercus.es
¡Felicidades a Anse en su cincuenta cumpleaños!
Ampliar

¡Felicidades a Anse en su cincuenta cumpleaños!

domingo 02 de julio de 2023, 20:54h
La asamblea fundacional de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) se celebró en Murcia el 19 de mayo de 1973, de manera que fue una de las primeras organizaciones de defensa de la naturaleza que quedaron constituidas legalmente en España, cuando aún no había finalizado la dictadura. Tras este medio siglo de actividad, a través de sus campañas y proyectos volcados en el Sureste Ibérico, Anse se ha convertido en el mejor ejemplo de ONG conservacionista cuya labor de décadas ha sido reconocida y ha obtenido una gran repercusión fuera de su propio territorio.

La aportación de Anse durante todas estas décadas ha sido decisiva para mantener y proteger espacios naturales tan emblemáticos hoy en dia como las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar, los embalses de El Hondo y otros humedales del sur de la provincia de Alicante, Calblanque, el Mar Menor, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso o Calnegre y Cabo Cope. Mientras tanto, sus denuncias han contribuido a frenar proyectos urbanísticos y de infraestructuras que conllevaban la destrucción del litoral y han ayudado a mejorar notablemente la calidad de las aguas del río Segura y su cuenca.

Tampoco podemos pasar por alto el trabajo de su grupo de anillamiento científico, uno de los más activos de España, y las investigaciones asociadas a gran cantidad de especies y hábitats, que han contribuido a un mejor conocimiento y conservación de la naturaleza del sureste peninsular.

Anse tiene una fundación que gestiona una docena de reservas en propiedad en varios municipios de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante, que incluyen montañas litorales e interiores, estepas semiáridas, salinas y otros humedales, cuevas con colonias de murciélagos, canteras de época romana y otros ecosistemas. La asociación también trabaja desde hace años en el medio marino a bordo del Else, un viejo velero de época restaurado.

Desde Quercus damos nuestra enhorabuena por este legado único y admirable de una asociación hoy en día en plena actividad. ¡Larga vida a Anse!

Más información:
www.asociacionanse.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios