www.revistaquercus.es
Sector de los lagos de Covadonga, en los Picos de Europa (foto: Juan Carlos Alonso / Adobe Stock).
Ampliar
Sector de los lagos de Covadonga, en los Picos de Europa (foto: Juan Carlos Alonso / Adobe Stock).

El agua, un tesoro en Picos de Europa

domingo 02 de julio de 2023, 21:01h
Existen pocos espacios naturales en España tan icónicos como Picos de Europa. Sin lugar a dudas podemos afirmar que esta zona del norte ibérico es sinónimo de naturaleza casi salvaje. Un paisaje en el que, aunque la presencia del ser humano ha tenido mucho que ver en su aspecto actual, mantiene un aura de ecosistema primigenio. Sin embargo tampoco los Picos de Europa se escapan de los problemas que está causando el cambio climático.

Aunque la nieve varada en sus cumbres ha garantizado durante milenios el agua que sustenta la vida tanto de los animales, salvajes y domésticos, como de los pobladores humanos, hoy la situación ha cambiado. El mejor testimonio de esta transformación es el de las personas que llevan toda su vida en Picos de Europa. Algunas de esas voces se recogen en la serie de tres mini-documentales producidos en el marco del proyecto europeo LIFE Divaqua.

El objetivo del proyecto no es otro que la conservación de los ecosistemas acuáticos de estas montañas y promover una actividad productiva, cultural y turística sostenible y respetuosa con este bien primordial y cada vez más escaso. Para ello, las partes más directamente implicadas –expertos, ganaderos, queseros y hosteleros, entre otros sectores– están dispuestas a trabajar de forma coordinada para garantizar la disponibilidad del agua en el futuro.

Todo esto y mucho más es recogido en esta serie de tres pequeños trabajos, con una duración de menos de seis minutos cada uno de ellos, subtitulados en español e inglés. El mensaje que pretenden lanzar es sencillo y contundente: sin un planteamiento sostenible de las actividades socioeconómicas en Picos de Europa no hay futuro para la biodiversidad de las montañas más valiosas de la cordillera Cantábrica.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: LIFE Divaqua
Año: 2022
De acceso libre en:
www.youtube.com/@lifedivaqua6318/videos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios