www.revistaquercus.es

Siete pollos han sido marcados con emisores GPS en la Campiña Norte de Jaén

Uno de los siete milanos reales nacidos en 2023 en la Campiña Norte de Jaén y marcados con GPS, que ya ha abandonado el nido. En una pata se le ve una anilla (foto: Grefa).
Ampliar
Uno de los siete milanos reales nacidos en 2023 en la Campiña Norte de Jaén y marcados con GPS, que ya ha abandonado el nido. En una pata se le ve una anilla (foto: Grefa).

Nacen milanos reales gracias a las liberaciones en Cazorla

lunes 31 de julio de 2023, 14:32h
Siete pollos de milano real nacidos este año en la Campiña Norte de Jaén han sido marcados con emisores GPS. Estas aves tienen como progenitores a tres parejas de la especie que se han formado gracias a las liberaciones de ejemplares que se vienen haciendo desde el año 2021 en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén).

Por Ernesto Álvarez, Juan José Iglesias, Rafael Hernández y Borja Nebot

La asociación Grefa ha llevado a cabo durante el pasado junio el marcaje con emisores GPS de siete pollos de milano real (Milvus milvus), pertenecientes a tres parejas que han logrado reproducirse con éxito en diferentes puntos de la Campiña Norte de Jaén en 2023.

Dos de estas tres parejas están formadas por milanos reales liberados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). La tercera pareja la integra una hembra soltada en Cazorla y un macho exógeno (procedente de otra población).

Los pollos de milano real a los que se les ha colocado el emisor GPS ya empiezan a abandonar sus respectivos nidos por estas fechas. A partir de ahora podrán seguirse con todo detalle sus movimientos y obtener así gran cantidad de información sobre sus rutas de dispersión juvenil, así como las zonas que en el futuro podrían elegir para asentarse y criar.

AUTORES:
Ernesto Álvarez es presidente de Grefa. Juan José Iglesias y Rafael Hernández son, respectivamente, coordinador y técnico para esta ONG del proyecto de recuperación del milano real en Andalucía. Borja Nebot coordina el Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía.

Contacto:
Grefa
grefa@grefa.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios