www.revistaquercus.es

El pasado noviembre tuvo lugar la primera expedición científica a la sierra del Imerí

Panorámica de la Sierra del Imerí, ubicada al norte de la cuenca amazónica, en una fotografía tomada por encima del nivel de las nubes (foto: Agustín Camacho).
Ampliar
Panorámica de la Sierra del Imerí, ubicada al norte de la cuenca amazónica, en una fotografía tomada por encima del nivel de las nubes (foto: Agustín Camacho).

Brasil: viaje a una zona nunca antes visitada por la ciencia

martes 29 de agosto de 2023, 19:58h
La Sierra del Imerí, al norte del estado brasileño de Amazonas, nunca había sido visitada por los científicos. En noviembre de 2022 una expedición de la Universidad de São Paulo se desplazó a esta remota zona de montaña tropical para buscar especies nuevas y determinar la vulnerabilidad de toda esta biodiversidad al cambio climático.

Por Agustín Camacho

Cinco largos años de preparativos y una pandemia global fueron necesarios para que el Laboratorio de Herpetología de la Universidad de São Paulo ejecutara el más ambicioso de sus proyectos: muestrear la biodiversidad de la Sierra del Imerí.

Esta remota y desconocida zona de montaña tropical es uno de los poquísimos lugares que superan los 2.000 metros de altitud en todo el sector oriental de Latinoamérica.

Situada en el extremo norte de Brasil, dentro del estado de Amazonas, cerca ya de la frontera con Venezuela, la Sierra de Imerí se alza con sus picos erosionados y puntiagudos.

Posiblemente no haya sido subida antes por el hombre (al menos no tenemos constancia de ello), ni siquiera por los pueblos Yanomamis que la rodean, ya que es un terreno escarpado y difícil de recorrer, con pocos recursos naturales aprovechables.

AUTOR:
Agustín Camacho (agus.camacho@gmail.com), licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba, ha sido uno de los investigadores participantes en la reciente expedición científica a la Sierra del Imerí (Brasil). En la actualidad trabaja en la Universidad de Roma Tres.

Más información:
El canal de Youtube de la Universidad de São Paulo ha difundido un documental de unos veinte minutos sobre la reciente expedición a la Sierra del Imerí, con entrevistas a los investigadores y espectaculares imágenes. Accesible en https://youtu.be/rS6oJOQR-vI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios