www.revistaquercus.es

Colaboración entre una ONG y una empresa minera en la Comunidad de Madrid

Humedal principal de La Chanta con islas y orillas acondicionadas para anfibios y otros grupos faunísticos, así como zonas revegetadas con planta autóctona (foto: Raquel Sánchez / Brinzal).
Ampliar
Humedal principal de La Chanta con islas y orillas acondicionadas para anfibios y otros grupos faunísticos, así como zonas revegetadas con planta autóctona (foto: Raquel Sánchez / Brinzal).

La Chanta: mucho más que una antigua cantera restaurada

martes 29 de agosto de 2023, 19:59h
Uno de los ejemplos más prometedores de restauración ecológica y custodia del territorio entre una ONG y una empresa minera se está llevando a cabo en La Chanta, una antigua cantera de caliza de la Comunidad de Madrid. La colaboración entre Brinzal y Holcim España ha sido determinante para conseguir la declaración de humedal protegido para este lugar.

Por Raquel Sánchez, Raúl Alonso e Iván García

La Chanta es una antigua cantera de caliza, propiedad de la compañía Holcim España, situada en Corpa, municipio madrileño cercano a Alcalá de Henares.

Tras sólo una década de actividad, la explotación minera había generado algunos hábitats interesantes que, de hecho, ya comenzaban a ser colonizados por muchas especies.

Para evitar un efecto negativo sobre la fauna y la flora ya asentadas en el lugar, Holcim España llevó a cabo una modificación del plan de restauración con el que cuenta toda explotación minera que cesa en su actividad. Este cambio permitió a la empresa contar con la ONG conservacionista Brinzal como asesora técnica en lo relativo a biodiversidad.

AUTORES:
Raúl Alonso es presidente de Brinzal, Raquel Sánchez e Iván García son técnicos en esta ONG. Los tres se encargan de las acciones y seguimientos en La Chanta.

Contacto:
lachanta@brinzal.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios