www.revistaquercus.es

Un estudio confirma la existencia de numerosas amenazas para la especie

En esta imagen de fototrampeo, un lobo adulto patrulla su territorio en la zona de estudio, en el Sistema Central (foto: Ángel M. Sánchez / Voluntariado Censo Lobo Ibérico).
Ampliar
En esta imagen de fototrampeo, un lobo adulto patrulla su territorio en la zona de estudio, en el Sistema Central (foto: Ángel M. Sánchez / Voluntariado Censo Lobo Ibérico).

Tras la pista del lobo entre Ávila, Madrid y Segovia

martes 29 de agosto de 2023, 20:17h
Un trabajo de fin de grado (TFG) ha permitido muestrear durante dos años una zona con lobos situada entre las provincias de Ávila, Madrid y Segovia. Sus conclusiones apuntan a factores de amenaza para la especie como una intensa actividad cinegética, atropellos, actividades al aire libre no debidamente reguladas y enfermedades como la sarna.

Por Lucas Alonso, Ángel Manuel Sánchez y Javier Antonio Alonso

Desde 2015, el Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico, un proyecto de ámbito estatal basado en la denominada ciencia ciudadana, con sede en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá (Madrid), realiza un intensivo trabajo de investigación relacionado con la compleja dinámica poblacional del lobo (Canis lupus) en los diferentes territorios que ocupa y ocupará en un futuro próximo.

Durante el período 2022-2023, Lucas Alonso Flores, alumno de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un estudio bajo el marco de este proyecto sobre las poblaciones de lobo en territorios interprovinciales de Ávila, Madrid y Segovia, para su Trabajo de Fin de Grado (TFG), calificado con matrícula de honor.

Tanto las referencias científicas, como los raros avistamientos y escasas citas de ataques al ganado, demuestran de manera indudable la presencia del lobo en la zona, incluida en el Sistema Central y que abarca tres provincias y dos comunidades autónomas, siendo además uno de los límites actuales del área de distribución del carnívoro en la Península Ibérica. En estos territorios de recolonización reciente por parte del lobo es una especie muy poco estudiada, menos aún de una manera exhaustiva, precisa y con el gran esfuerzo de muestreo que ha empleado nuestro equipo, de manera constante en el tiempo.

AUTORES
Lucas Alonso Flores es biólogo y coordinador en el Sistema Central del proyecto Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico.
Ángel Manuel Sánchez y Sánchez, investigador independiente en la Universidad de Alcalá de Henares, es director del mismo proyecto.
Javier Antonio Alonso López es profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución).

Dirección de contacto:
Ángel Manuel Sánchez
angelmanuel.sanchez@uah.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios