www.revistaquercus.es

Un proyecto LIFE refuerza el valor natural de este humedal de la provincia de Cuenca

Un grupo de flamencos se alimenta en la Laguna de El Hito, junto a un observatorio de aves construido por el proyecto LIFE El Hito.
Ampliar
Un grupo de flamencos se alimenta en la Laguna de El Hito, junto a un observatorio de aves construido por el proyecto LIFE El Hito.

Queremos devolver el esplendor a la Laguna de El Hito

martes 31 de octubre de 2023, 13:56h
La Laguna de El Hito cuenta con hasta cinco figuras de protección ambiental, lo que no ha impedido que fuera degradada por la mano del hombre. Ahora un proyecto LIFE de la Unión Europea trata de devolver su esplendor a un humedal que alberga especies de gran singularidad y que cada invierno recibe la visita de miles de grullas.

Por José Manuel López-Cózar

Recuperar los valores naturales de la Laguna de El Hito y frenar la pérdida de biodiversidad de esta zona húmeda tan interesante en el contexto europeo son los principales objetivos de LIFE El Hito. El espacio natural que protagoniza este proyecto, con una superficie de casi mil hectáreas, es uno de los pocos ejemplos de humedales salinos temporales que quedan en España, restos de antiguos mares interiores.

Situada entre los municipios conquenses de El Hito y Montalbo, esta laguna incluida en la Red Natura 2000 y en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha alberga una excelente representación de los paisajes esteparios salinos de la región mediterránea y cuenta con hábitats de interés prioritario en el contexto de la Unión Europea y especies singulares endémicas y amenazadas, sobre todo de plantas e invertebrados.

El lugar es además una de las zonas de invernada de grullas (Grus grus) más relevante de España. Tanto el humedal como las zonas salinas y los cultivos circundantes son de gran importancia para aves acuáticas y esteparias.

AUTOR:
José Manuel López-Cózar es periodista ambiental y responsable de comunicación del proyecto LIFE El Hito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios