www.revistaquercus.es

Proceden del litoral de Cartagena y datan de mediados del siglo XX

Ejemplar juvenil de foca monje capturado en Cabo Tiñoso (Cartagena) el 9 de octubre de 1945. Imágenes del Archivo General de la Región de Murcia. Fondo Fotográfico Colección Cassaú.
Ampliar
Ejemplar juvenil de foca monje capturado en Cabo Tiñoso (Cartagena) el 9 de octubre de 1945. Imágenes del Archivo General de la Región de Murcia. Fondo Fotográfico Colección Cassaú.

Primeros registros fotográficos de foca monje en la Región de Murcia

martes 31 de octubre de 2023, 14:47h
Recientemente se han localizado las primeras fotografías de foca monje hechas en el litoral de la Región de Murcia, de las pocas que se conservan de este mamífero marino en la costa peninsular española. Los artífices del hallazgo cuentan en Quercus los detalles de su investigación, aderezada con gran cantidad de información histórica sobre la especie.

Por Pedro García y Juan Antonio Pujol

Las costas de la Región de Murcia constituyeron uno de los últimos reductos ibéricos de la foca monje o lobo marino (Monachus monachus). Los tramos más abruptos del litoral comprendido entre Águilas y el Cabo de Palos –con presencia de cuevas, calas solitarias, por lo general poco accesibles por tierra, en sectores como Monte de las Cenizas, Sierra de la Fausilla, Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, entorno de la Isla de Lobos o calas de Calnegre y Cabo Cope– congregaron las últimas observaciones, tanto de adultos como de crías.

La foca monje desapareció definitivamente de las costas mediterráneas españolas a lo largo de la década de los setenta del siglo XX. Precisamente en esos años se inició la recuperación de la memoria oral de los pescadores, mediante la recopilación de una serie de datos que permitieron esbozar la distribución de la foca monje en las costas españolas hasta mediados del siglo pasado, para un período temporal donde sus poblaciones ya eran escasas. Destacan las entrevistas realizadas en los puertos de la Región de Murcia y el sur de Alicante, entre 1974 y 1975, por Juan Manuel Ibáñez, Luis Felipe López Jurado y Pedro Talavera, miembros de la entonces recién creada Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que justo en 2023 celebra su cincuenta aniversario.

AUTORES:
Pedro García Moreno es geógrafo y director técnico de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse). Ha coordinado y promovido diferentes proyectos de conservación y recuperación de la biodiversidad, además de campañas en defensa de espacios naturales y especies silvestres entre otros.
Juan Antonio Pujol Fructuoso es doctor en Biología por la Universidad de Murcia. Centra sus investigaciones en el medio litoral terrestre y marino del Sureste Ibérico, introduciendo el enfoque histórico como forma de aproximación al cambio experimentado por ecosistemas y especies a lo largo del tiempo.

Dirección de contacto:
Pedro García
Correo electrónico: pedrogm@asociacionanse.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios