www.revistaquercus.es
Quebrantahuesos en vuelo (foto: Juan Pablo Fuentes S / Adobe Stock).
Ampliar
Quebrantahuesos en vuelo (foto: Juan Pablo Fuentes S / Adobe Stock).

Defensores del quebrantahuesos

domingo 31 de diciembre de 2023, 13:03h
A pesar de los importantes servicios ecológicos que prestan a la sociedad, las aves carroñeras son todavía a menudo vistas como esos animales oportunistas y sin escrúpulos que se alimentan de los restos de otros que han corrido peor suerte. En el imaginario colectivo aún subyace la imagen de un sinfín de buitres luchando despiadadamente entre sí por una carroña.

Sin embargo, la realidad es que la eliminación de los cadáveres de animales –domésticos o salvajes– del medio natural que tan eficazmente llevan a cabo las aves carroñeras supone una labor sanitaria de primer orden. En un tiempo en el que a todo se pone precio, si hubiera que tasar este servicio natural de limpieza, seguramente los buitres y demás aves necrófagas serían más valorados por aquellos que los desprecian por ignorancia.

Por suerte no son pocas las personas y asociaciones que hoy en día se dedican a recuperar las poblaciones de buitres. Precisamente muchas de ellas se han dado cita del 14 al 17 del pasado noviembre en la European Vulture Conference, celebrada en Cáceres. Gracias a la bióloga y cineasta británica Lizzie Daly –con el apoyo de la Vulture Conservation Foundation y la mítica firma Leica– podemos también conocer más de cerca a algunos de estos defensores de las aves carroñeras y, más en concreto, del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

En su cortometraje, VULTURE: The Story of the Bearded Vulture, Daly documenta el trabajo que realizan desde España dos experimentados criadores de quebrantahuesos: Alex Llopis en el centro Vallcalent, en Lleida, y Pakillo Rodríguez, en el centro “Guadaletín”, enclavado en el Parque Natural de Cazorla. Una labor fundamental para que podamos seguir disfrutando con la majestuosa silueta en vuelo del quebrantahuesos con la que se abre este interesante vídeo.

Título de la serie: VULTURE: The Story of the Bearded Vulture
Año: 2023
Duración: 11:08 minutos
Director: Lizzie Daly
Productora: Vulture Conservation Foundation y Leica
Idioma: Inglés
De acceso libre en https://youtu.be/OX8Zmyk9aGk

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios