www.revistaquercus.es

Según un reciente estudio basado en modelos matemáticos

Pareja de alcas gigantes (Pinguinus impennis) en un ambiente marino. Lámina de John James Audubon.
Ampliar
Pareja de alcas gigantes (Pinguinus impennis) en un ambiente marino. Lámina de John James Audubon.

Los humanos, tras la extinción de unas 1.430 especies de aves

martes 30 de enero de 2024, 18:43h
Los humanos habríamos eliminado más del doble de especies de aves de lo que se pensaba anteriormente, concretamente unas 1.430. Este dato, calculado con modelos matemáticos, representa más del 10% de la diversidad actual de la avifauna y descubre la magnitud real de las extinciones globales provocadas por el ser humano.

Por CREAF

Hasta ahora, las observaciones y los fósiles mostraban que desde el final del Pleistoceno (cuando los humanos empezaron a expandirse por el mundo), se habían extinguido unas seiscientas especies de aves, el 90% de ellas en islas habitadas.

Estas especies van desde el icónico dodo (Raphus cucullatus), en la isla de Mauricio, hasta el alca gigante (Pinguinus impennis) del Atlántico Norte. Pero también hay ejemplos más cercanos, como el ostrero canario (Haematopus meadewaldoi) o el verderón de Trías (Carduelis triasi), en Canarias, y el rascón de Ibiza (Rallus eivissensis), en Baleares.

Con los modelos estadísticos elaborados para un estudio publicado recientemente en Nature Communications los investigadores han estimado que la cifra real es algo más del doble: 1.430 especies perdidas, aproximadamente el 11% de todas las especies de aves que existen en la actualidad.

Artículo de referencia:
Rob Cooke y otros autores (2023). Undiscovered bird extinctions obscure the true magnitude of human-driven extinction waves. Nature Communications, 14: 8116. Accesible en https://go.nature.com/ 48Nk3IE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios