www.revistaquercus.es
Un murciéago de cueva en pleno vuelo (foto: JAH / Adobe Stock).
Ampliar
Un murciéago de cueva en pleno vuelo (foto: JAH / Adobe Stock).

Confirman la importancia de los murciélagos en el control de las plagas agroforestales

martes 30 de enero de 2024, 18:52h
Hasta 60.000 polillas de procesionaria llega a consumir en una noche una colonia de murciélago de cueva estudiada en la provincia de Cádiz. Los resultados de este trabajo confirman el importante papel de los quirópteros en el control de las plagas agroforestales.

Por Estación Biológica de Doñana

Investigadores de la Universidad del País Vasco y de la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, han estudiado la dieta de una colonia de murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) que se refugia en una cavidad en la Sierra de San Cristóbal, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Esta especie es el murciélago cavernícola más gregario de Europa y llega a formar colonias de decenas de miles de individuos. Además, tiene una importante capacidad de vuelo y su área de campeo puede extenderse hasta más de treinta kilómetros desde el refugio que ocupa.

La colonia de San Cristóbal, en concreto, a lo largo del periodo de estudio, contó con entre 3.000 y algo más de 7.000 ejemplares. Su estudio se ha basado en el análisis del ADN de los restos de las presas en muestras fecales de los murciélagos.

Artículo de referencia:
Joxerra Aihartza y otros autores (2023). Aerospace-foraging bats eat seasonably across varying habitats. Scientifics Reports, 13: 19576. Accesible en https://bit.ly/3HkV0RH

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios