www.revistaquercus.es
Hembra de lince ibérico (Lynx pardinus) en la Sierra Morena jienense (foto: Vicente / Adobe Stock).
Ampliar
Hembra de lince ibérico (Lynx pardinus) en la Sierra Morena jienense (foto: Vicente / Adobe Stock).

Linces ibéricos y boreales se hibridaron en un pasado reciente

jueves 29 de febrero de 2024, 17:35h
Un reciente estudio de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) revela que el lince ibérico (Lynx pardinus) se habría mezclado con el lince boreal (Lynx lynx) en los últimos miles de años, lo cual habría ayudado a aumentar su diversidad genética. Estos resultados son importantes en el escenario actual, en el que la supervivencia del lince ibérico no está garantizada a largo plazo.

Por Comunicación CSIC Andalucía

Para llegar a dicha conclusión ha sido preciso analizar el ADN de tres ejemplares prehistóricos de lince ibérico: uno procedente de Andújar (Jaén) de hace alrededor de 4.300 años, otro de Alcanar (Tarragona) de hace 2.500 años y otro del Algarve (Portugal) datado en unos 2.100 años. Al comparar esta información con la de individuos actuales surgió algo totalmente inesperado: la diversidad genética de los linces prehistóricos era menor que la de los contemporáneos.

Este aumento en la diversidad genética a lo largo de la historia no podía explicarse por deriva del lince ibérico, ya que al reducirse su población habría tenido que ser menor y no mayor. Tampoco era posible que los ejemplares prehistóricos pertenecieran a poblaciones totalmente aisladas, ya que los análisis genéticos mostraban que se habían mezclado entre sí y con ancestros de linces contemporáneos. Entonces, ¿qué pudo ocurrir en los últimos 3.000 años?

Dirección de contacto:
Comunicación CSIC Andalucía
comunicacion.andalucia@csic.es

Artículo de referencia:
Lucena-Pérez, M. y otros autores (2024). Recent increase in species-wide diversity after interspecies introgression in the highly
endangered Iberian lynx. Nature Ecology & Evolution, 8: 282-292.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios