www.revistaquercus.es

Éxito de la translocación de ejemplares al bosque de La Cumbre

Ejemplar de pinzón azul de Gran Canaria (foto: Alejandro Delgado).
Ampliar
Ejemplar de pinzón azul de Gran Canaria (foto: Alejandro Delgado).

Pinzón azul de Gran Canaria: así nace una nueva población

jueves 29 de febrero de 2024, 17:33h
Hasta 2010 sólo había en el mundo una población de pinzón azul de Gran Canaria: la del bosque de Inagua, con unas trescientas aves. Gracias a las translocaciones de ejemplares se ha logrado crear una nueva población genéticamente viable, la del bosque de La Cumbre, que ha pasado de 2 a 29 parejas reproductoras en nueve años.

Por Museo Nacional de Ciencias Naturales

El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki) es un ave endémica de las Islas Canarias que, con una densidad que oscila entre las 9 y las 16 aves por kilómetro cuadrado, ostenta el triste récord de tener la menor densidad registrada para pequeños pájaros forestales en el Paleártico.

Esto, sumado a que hasta hace apenas diez años sólo existía una población de unos trescientos ejemplares adultos en los cuarenta kilómetros cuadrados de la Reserva Natural Integral de Inagua, en Gran Canaria, convertían a esta ave en una firme candidata para pasar a formar parte del listado de especies extintas del planeta.

Sin embargo, gracias a las acciones de conservación emprendidas, la situación del pinzón azul de Gran Canaria ha mejorado sensiblemente.

Artículo de referencia:
Juan Carlos Illera y otros autores (2023). A multiple trait assessment provides insights into the shorttime viability of a newly founded population in an endangered island passerine. Animal Conservation. Accesible en https://bit.ly/3HX4kvn

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios