www.revistaquercus.es

Desconocimiento y desinterés ante el gran valor natural de esta playa malagueña

Edificaciones de la academia de fútbol construida en la zona de El Arraijanal, en el municipio de Málaga (foto: Óscar Gavira).
Ampliar
Edificaciones de la academia de fútbol construida en la zona de El Arraijanal, en el municipio de Málaga (foto: Óscar Gavira).

El Arraijanal: biodiversidad destruida antes de conocerla

jueves 29 de febrero de 2024, 17:39h
Son malos tiempos para la biodiversidad de El Arraijanal. Un trabajo sobre insectos neurópteros realizado en esta playa malagueña sirve de ejemplo sobre toda la riqueza natural o científica que se pierde por la falta de estudios ambientales previos a determinados proyectos urbanísticos o de construcción de infraestructuras.

Por Óscar Gavira y Víctor J. Monserrat

En El Arraijanal, que hasta hace poco era una de las últimas playas sin urbanizar de la Costa del Sol, se acabó construyendo en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Málaga una academia de fútbol (ver Quercus 388, págs. 34 y 35) y se hizo sin evaluación de impacto ambiental.

A todas luces ha sido un mal desenlace para un espacio litoral de excepcionales valores naturales y científicos, como ha quedado confirmado en un estudio publicado recientemente en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa.

Este trabajo se ha centrado en un grupo de insectos, los neurópteros, que incluye algunas especies fuertemente ligadas a medios áridos. Pues bien, en El Arraijanal se han encontrado 19 especies de neurópteros, algunas muy raras y principalmente relacionadas con la fauna almeriense.

AUTORES
ÓscarGavira (ogavira@hotmail.com), biólogo, se centra en el estudio de la ecología fluvial, la botánica general y la entomología de diversos grupos. Participa en varias asociaciones y colectivos, entre ellos la Sociedad Andaluza de Entomología. Víctor J. Monserrat fue fundador y presidente de la Asociación Española de Entomología. Ha desarrollado su labor docente en diversas universidades españolas y ha dedicado su labor investigadora a los insectos neurópteros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios