www.revistaquercus.es

Las autoridades competentes deberían actuar para minimizar la expansión

Retirada manual de la población de duraznillo de agua en el río Ebro, a su paso por Logroño, con la participación de agentes forestales de La Rioja en noviembre de 2023 (foto: Ricardo Zaldívar).
Ampliar
Retirada manual de la población de duraznillo de agua en el río Ebro, a su paso por Logroño, con la participación de agentes forestales de La Rioja en noviembre de 2023 (foto: Ricardo Zaldívar).

El invasor duraznillo de agua irrumpe con fuerza en el Ebro

jueves 29 de febrero de 2024, 17:42h
Una nueva especie exótica, el duraznillo de agua, está colonizando el Ebro en La Rioja, Álava y Navarra con tanto éxito y rapidez que cabe preguntarse hasta dónde puede llegar en su expansión por la cuenca. Las autoridades competentes deberían actuar para tratar de minimizar la invasión y limitar sus efectos sobre el medio natural del valle del Ebro.

Por César María Aguilar, Ricardo Zaldívar y Roberto Martínez Aguado

Con el nombre de duraznillos de agua se conoce a varias especies de macrófitos acuáticos del género Ludwigia incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

De acuerdo con este catálogo todas las especies del género, excepto Ludwigia palustris, se consideran exóticas invasoras en nuestro país.

La presencia de especies de este género no es nueva en España, pero hasta el año 2014 sólo se habían citado dos: Ludwigia grandiflora y Ludwigia repens, ambas de origen americano y con sus áreas de distribución restringidas a humedales del litoral mediterráneo.

En 2020 una publicación aparecida en el contexto de LIFE Invasaqua, proyecto centrado en la fauna y flora invasora de ríos, humedales y estuarios, recopiló la distribución de Ludwigia grandiflora en España. En esta publicación, la especie se ceñía al litoral catalán y valenciano, aunque informaba de la existencia de focos reducidos en Galicia y Castilla y León.

AUTORES:
César María Aguilar (caguilar@tragsa.es) y Ricardo Zaldívar, biólogos, trabajan en Tragsatec y se dedican al seguimiento de flora y fauna, así como a la gestión de espacios naturales protegidos, en La Rioja. Roberto Martínez Aguado es agente forestal y coordinó la retirada del duraznillo de agua en Logroño en el año 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios