www.revistaquercus.es
Campaña en Castilla-La Mancha contra la caza en caminos públicos y vías pecuarias

Campaña en Castilla-La Mancha contra la caza en caminos públicos y vías pecuarias

domingo 03 de marzo de 2024, 12:53h
El Gobierno de Castilla-La Mancha está tramitando un cambio sustancial en la normativa cinegética que permitiría ejercer la caza en caminos públicos, vías pecuarias y senderos. Distintas organizaciones han puesto en marcha una campaña para intentar frenar esta modificación legal.

Por Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha

Hasta el día de hoy en las vías pecuarias, los caminos, los senderos públicos y en una franja de seguridad en torno a ellos no está permitida la caza, por razones obvias de prevalencia del uso público y para la movilidad agraria y personal de estas infraestructuras. Sin embargo, con la modificación de la ley se podría cazar en estos espacios de uso público generando un evidente riesgo para la seguridad de las personas y coartando los derechos de la ciudadanía.

Distintas entidades y colectivos, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos, estamos aunando esfuerzos para movilizar a la ciudadanía y a las organizaciones que se puedan sentir afectadas y colaboren para paralizar esta iniciativa.

Más de 8.000 firmas recogidas
Se han iniciado dos acciones reivindicativas: una dirigida a organizaciones, a las que se pide suscribir un manifiesto, y otra de recogida de firmas de particulares a través de la plataforma Change.org, en la que ya han firmado más de 8.000 personas.

La red pública de vías pecuarias, caminos y senderos es una verdadera infraestructura verde y de carácter rural que facilita la interrelación entre los pueblos, que permite el acceso a fincas y pastos de quienes se dedican a la agricultura y a la ganadería, que ofrece un espacio insustituible para actividades saludables y deportivas para decenas de miles de personas (600.000 se calcula por estadísticas oficiales sólo en Castilla-La Mancha), que son indispensables para el turismo rural y de naturaleza y que es ampliamente usada para actividades educativas.

La caza, por su parte, es una actividad privativa que genera riesgos en las personas y que por lo tanto no debiera imponerse en aquellos espacios de dominio y uso público tan importantes para el bienestar, el desarrollo rural y la protección del medio ambiente.

Por ello urgimos tanto a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como a los grupos parlamentarios de las Cortes regionales que se retire y, en su caso, no se aplique la enmienda a la Ley de Caza que se está tramitando ahora.

¡¡¡Necesitamos de tu apoyo!!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios