www.revistaquercus.es

Un ave catalogada en Peligro Crítico de Extinción

Los dos primeros pollos de avestruz sahariano nacidos en España, precisamente en las instalaciones del Zoo de Jerez (Cádiz), en la primavera del año 2022 (foto: autores).
Ampliar
Los dos primeros pollos de avestruz sahariano nacidos en España, precisamente en las instalaciones del Zoo de Jerez (Cádiz), en la primavera del año 2022 (foto: autores).

Los avestruces del Zoo de Jerez y la labor pionera de Valverde

jueves 29 de febrero de 2024, 17:47h
La subespecie sahariana de avestruz es la más escasa y amenazada de las cuatro que sobreviven en su área de distribución histórica. Varios zoológicos europeos colaboran en un programa de cría en cautividad, entre ellos el Zoobotánico de Jerez, con el propósito de facilitar la reintroducción de ejemplares en el norte de África.

Por Íñigo Sánchez y Jesús Gil

José Antonio Valverde (1926-2003), el más reconocido de los biólogos de nuestro país, fue pionero en múltiples facetas. Entre ellas, la promoción de programas de cría en cautividad o conservación ex situ, que inició en los años setenta del siglo pasado con la traída de gacelas del antiguo Sáhara Español al Instituto de Aclimatación del CSIC, en Almería, actualmente Parque de Rescate de Fauna Sahariana. Su mirada visionaria fue capaz de prever que estas especies se extinguirían en libertad en unos años y que la única manera de salvarlas era capturar algunos ejemplares y criarlos en cautividad para su futura reintroducción en los territorios de origen. Hace poco se celebraba el 50 aniversario de la Operación Mohor, el primer programa de conservación ex situ que se inició en nuestro país.

El Zoobotánico de Jerez fue fundado en los años cincuenta y desde sus inicios mantuvo un vínculo muy estrecho con Valverde, que trató de implicar a la institución jerezana en algunos de sus proyectos, como la cría de gacelas o su fallido programa dedicado al lobo ibérico, del que hablaremos en otra ocasión. Valverde aportó además numerosos ejemplares a la colección del zoo procedentes del Parque Nacional de Doñana y del norte de África.

AUTORES:
Íñigo Sánchez García es biólogo y trabaja como conservador en el Zoobotánico de Jerez, donde ha coordinado varios programas de conservación ex situ, entre ellos el del lince ibérico. Actualmente preside la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN).
Jesús Gil Morión es estudiante de biología y colabora desde hace años como voluntario en el Zoobotánico de Jerez. Es también socio de la SGHN y coordina la Plataforma Española de Jóvenes para la Conservación de la Naturaleza (PEJCONA).

Dirección de contacto:
Íñigo Sánchez
Zoobotánico de Jerez
bioinigo@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios