www.revistaquercus.es
Ejemplar de Vanessa virginiensis posado sobre un gordolobo algodonoso (Pseudognaphalium luteoalbum), su planta nutricia más habitual (foto: asociación Zerynthia).
Ampliar
Ejemplar de Vanessa virginiensis posado sobre un gordolobo algodonoso (Pseudognaphalium luteoalbum), su planta nutricia más habitual (foto: asociación Zerynthia).

Una mariposa americana en el País Vasco

domingo 31 de marzo de 2024, 19:51h
Investigadores de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) han documentado por primera vez la presencia de la especie Vanessa virginiensis en el País Vasco, tanto en Álava como en Gipuzkoa. Con este descubrimiento, la lista de mariposas presentes en dicha comunidad autónoma se eleva a 158.

Por Yeray Monasterio

Según Óscar Aedo, coautor del artículo de referencia publicado en Arquivos Entomoloxicos, ha sido una colonización notablemente exitosa, con 212 avistamientos que abarcan desde hembras poniendo huevos hasta larvas en diversos estadios de desarrollo, un fenómeno casi sin precedentes en España. No obstante, otro de los coautores, Iker Novoa, advierte de que “la crecida de los embalses al comienzo del invierno probablemente haya supuesto la pérdida total de la población.”

Buena parte de las citas corresponden a orugas que se estaban alimentando sobre la planta Gnaphalium uliginosum, vulgarmente conocida como hierba de los pantanos. Otro hecho notable, pues nunca se había registrado que dicha planta les sirviera de alimento. También se han observado larvas sobre gordolobos de la especie Pseudognaphalium luteoalbum, lo cual ya resulta más habitual. Ambas plantas nutricias colonizan los limos expuestos tras el descenso estival del agua en los embalses y forman parte de un hábitat efímero que vuelve a inundarse con las lluvias de otoño e invierno.

No obstante, el equipo de ZERYNTHIA considera que el mismo patrón de colonización podría repetirse en próximos veranos, lo que sugiere que nuevos ejemplares migrantes encontrarían en los embalses vascos un ambiente propicio para asentarse. Vanessa virginiensis ha alcanzado la Península Ibérica por sus propios medios, sin intervención humana, de manera que no puede considerarse una especie introducida. Originaria de Norteamérica, es una mariposa capaz de cruzar el Atlántico y, por el hábitat que ha venido a ocupar, se ha visto favorecida por el actual escenario de calentamiento y sequía derivado del cambio climático.

Dirección de contacto:
Yeray Monasterio
Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA)
zerynthia.org@gmail.com

Artículo de referencia:
Monasterio, Y. y otros autores (2024). Migración y colonización de Vanessa virginiensis (Drury, 1773) en el País Vasco: un caso paradigmático de su expansión en la Península Ibérica (Lepidoptera, Nymphalidae). Arquivos Entomoloxicos, 28: 87-100.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios