www.revistaquercus.es
Huevo de alitán (Scyliorhinus stellaris), una especie de pequeño tiburón, encontrado en una playa (foto: Instituto Español de Oceanografía).
Ampliar
Huevo de alitán (Scyliorhinus stellaris), una especie de pequeño tiburón, encontrado en una playa (foto: Instituto Español de Oceanografía).

La red social X sirve como base para estudiar la biodiversidad costera

domingo 31 de marzo de 2024, 19:56h
Científicos del Instituto Español de Oceanografía han estudiado la biodiversidad de las costas españolas a partir de los hallazgos que los ciudadanos han compartido en la red social X, antes conocida como Twitter.

Por Instituto Español de Oceanografía

El conocimiento de la biodiversidad es vital para desarrollar políticas de conservación adecuadas. En la actual era de la información, los datos compartidos por los ciudadanos en las redes sociales son una alternativa rentable para complementar los programas de seguimiento de la biodiversidad marina en curso.

Esta información puede obtenerse de forma transparente para el ciudadano –enfoque de ciencia ciudadana pasiva– tras compartir contenidos relevantes como pueden ser avistamientos de especies invasoras, varamientos de cetáceos, enredos de tortugas marinas, episodios de llegada masiva de medusas o interacciones entre organismos.

Investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo (Instituto Español de Oceanografía) han analizado el contenido publicado en la red social X desde su lanzamiento en 2007 hasta 2022, centrándose en aquellos mensajes que aparentemente informaban de un hallazgo en la costa.

Artículo de referencia:
P. Otero, E. Velasco y J. Valeiras (2024). Surveillance of coastal biodiversity through social network monitoring. Ecological Informatics, 80: 102515. Artículo accesible en https:// bit.ly/3x67FG7

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios