www.revistaquercus.es
Reconstrucción del aspecto en vida de la tortuga que produjo la huella fósil de Domeño (Valencia). Ilustración: Montserrat Méndez.
Ampliar
Reconstrucción del aspecto en vida de la tortuga que produjo la huella fósil de Domeño (Valencia). Ilustración: Montserrat Méndez.

Fósiles del Triásico en la Universidad de Valencia

miércoles 01 de mayo de 2024, 19:55h
El Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural acoge una extraordinaria colección de fósiles del Triásico. El registro paleontológico de este periodo, el primero de la Era Mesozoica, es muy escaso y más escasos todavía son los museos españoles que cuentan con ejemplares que vivieron hace más de doscientos millones de años.

Por Anna García-Forner y Ana Márquez Aliaga

La colección paleontológica del Triásico del Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural (MUVHN) se inició en el año 1975. Fue entonces cuando el Departamento de Geología comenzó sus investigaciones sobre el Triásico marino (Muschelkalk) del Sistema Ibérico y de las Cordilleras Costeras Catalanas, que continúan en la actualidad. El hallazgo de nuevos fósiles, tanto nacionales como extranjeros, ha dado lugar a una colección compuesta por más de 20.000 ejemplares, formada mayoritariamente por moluscos bivalvos, aunque también incluye otros grupos taxonómicos como conodontos, foraminíferos, moluscos no bivalvos, braquiópodos, vertebrados y huellas fósiles (icnofósiles).

Todos estos ejemplares han sido depositados y registrados en el MUVHN, de manera que está garantizada su conservación y también la accesibilidad para nuevos estudios. La relevancia de esta colección estriba en la escasez de registro fósil procedente del Triásico, por lo que constituye una de las mejores colecciones del mundo para dicho periodo.

AUTORAS:
Anna García-Forner es experta en taxonomía y paleoecología de asociaciones de microfósiles marinos. Desde hace más de tres décadas se dedica a la gestión y conservación preventiva de los ejemplares de historia natural en los museos, así como a la divulgación científica.
Ana Márquez-Aliaga estudia la biodiversidad de los macrofósiles del Triásico. El objetivo es establecer relaciones entre los organismos y el entorno en el que vivieron, con sus correspondientes interpretaciones bioestratigráficas y paleogeográficas.

Dirección de contacto:
Anna García-Forner
Universidad de Valencia
anna.garcia@uv.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios