www.revistaquercus.es
Grupo de gacelas mohor en la finca experimental La Hoya (Almería), perteneciente a la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). Foto: Sonia Domínguez Tejedor.
Ampliar
Grupo de gacelas mohor en la finca experimental La Hoya (Almería), perteneciente a la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC). Foto: Sonia Domínguez Tejedor.

Asegurada la supervivencia de la gacela mohor

viernes 31 de mayo de 2024, 19:20h
Un reciente estudio ha permitido evaluar la variabilidad genética de la población cautiva de gacela mohor (Nanger dama), una especie que se considera extinguida en estado salvaje. A pesar del reducido número de individuos fundadores con los que comenzó el programa de conservación ex situ, tan solo un macho y tres hembras, y del alto grado de consanguinidad, la población ha ido creciendo hasta superar en la actualidad los trescientos ejemplares.

Por Almudena Delgado

El proceso de purga genética ha contribuido muy probablemente a eliminar alelos deletéreos, es decir, aquellos que pueden tener efectos nocivos, como propiciar un mayor número de enfermedades o una merma en las tasas de reproducción y supervivencia. Además, la estrategia de selección de apareamientos seguida dentro del programa de cría también ha ayudado a controlar los niveles de consanguinidad de la población. Por otro lado, el continuo intercambio de individuos entre las instituciones participantes en el programa de conservación ha permitido minimizar las pérdidas de variabilidad genética dentro de la población global.

El programa europeo de cría en cautividad de la gacela mohor está coordinado por Sonia Domínguez desde la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) de Almería y a día de hoy cuenta con treinta instituciones participantes repartidas entre España, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Austria, Hungría, República Checa, Polonia y Suecia. Según Domínguez, como no es posible incorporar nuevos ejemplares silvestres al programa de cría en cautividad, “es fundamental un control de los emparejamientos para preservar al máximo la variabilidad genética y asegurar una población cautiva viable a largo plazo”.

El objetivo final de este programa es reintroducir a la especie en su antigua área de distribución, situada en la parte occidental del norte de África. Si la diversidad genética de los individuos que se reintroduzcan es alta, mayor será su capacidad de adaptación al nuevo entorno y, por tanto, sus posibilidades de prosperar en libertad.

Dirección de contacto:
Almudena Delgado
Servicio de Comunicación y Divulgación EEZA-CSIC
almudena@eeza.csic.es

Artículo de referencia:
Domínguez, S. y otros autores (2024). Pedigree analysis in the mhorr gazelle (Nanger dama mhorr): genetic variability evolution of the captive population. Ecology and Evolution, 14: e10876. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ece3.10876

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios