Hay un quebrantahuesos que ha cumplido treinta años en 2024. Se llama Eva y es uno de los ejemplares de su especie que vive en libertad en Pirineos de más edad conocida. Esta hembra tiene además el honor de ser progenitora de dos quebrantahuesos que han sido liberados en Picos de Europa con el fin de crear una población reproductora en estas montañas cantábricas.
Por Juan Antonio Gil, Gonzalo Chéliz y Óscar Díez
El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) posee cuatro poblaciones aisladas entre sí en Europa: tres autóctonas (Creta, Córcega y Pirineos) y tres reintroducidas (Alpes, Andalucía y Cordillera Cantábrica).
La población de los Pirineos es la más numerosa, con 207 unidades reproductoras –parejas y tríos– según los datos aportados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en 2024: 149 en España, 57 en Francia y una Andorra. Esta población ocupa en la actualidad un área de unos 64.500 kilómetros cuadrados.
La situación poblacional del quebrantahuesos desembocó en su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de “En peligro de extinción”.
Un poco de historia
Hasta fechas recientes se tenía muy poca información sobre las tasas de supervivencia, causas de mortalidad y los patrones de dispersión de los quebrantahuesos, debido a la dificultad que supone el seguimiento continuado de los ejemplares.
Existen diversas técnicas de captura y marcaje, que permiten calcular de forma indirecta estos parámetros desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte. Estas técnicas son especialmente importantes para especies longevas como es el caso del quebrantahuesos, que en cautividad puede vivir hasta 45 años.
AUTORES:
Juan Antonio Gil, Gonzalo Chéliz y Óscar Díez trabajan en la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, con sede en Zaragoza.
Más información:
FCQ
Tel. 976 29 96 67
fcq@quebrantahuesos.org