www.revistaquercus.es

La especie ha incrementado sus poblaciones en Cataluña durante las últimas décadas

Macho adulto de halcón peregrino en vuelo (foto: Àlex Ollé).
Ampliar
Macho adulto de halcón peregrino en vuelo (foto: Àlex Ollé).

Nidada de cinco pollos de halcón peregrino en Barcelona

viernes 29 de noviembre de 2024, 20:41h
En el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, enclavado en la cordillera prelitoral catalana, una veterana pareja de halcón peregrino logró sacar adelante nada menos que cinco pollos en la primavera pasada. Una cifra de récord.

Por Antoni Mampel, Albert Peris, Rodrigo del Amo, Adrià Fàbrega, Daniel Pons y Àlex Ollé

Gracias al seguimiento regular de las parejas de halcón peregrino (Falco peregrinus), en la temporada de cría de este año pudieron detectarse cinco pollos volantones procedentes de una misma pareja que regenta un territorio considerado histórico en la cordillera prelitoral catalana. De hecho, durante los años ochenta del siglo pasado era el único territorio conocido de esta especie en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, situado entre las comarcas del Vallès Occidental, el Bages y el Moianès, dentro de la provincia de Barcelona.

El nido que han utilizado este año es relativamente pequeño. Fue construido por cuervos (Corvus corax) y ocupa una oquedad en un cortado rocoso. Cuando no había buena visibilidad de su interior y era imposible, por tanto, el recuento de los pollos, hubo que recurrir a visitarlos en la época de sus primeros vuelos. Son unos días ideales para observarlos, porque gritan con frecuencia, juegan entre ellos y vuelan cerca del nido. Si uno de los adultos acude con una presa, es la mejor ocasión para contar el número de pollos volantones, ya que todos se reúnen para alimentarse.

Es habitual que los pollos se posen en el suelo durante estos primeros días después de abandonar el nido. Pasan también mucho tiempo posados en la misma pared de cría o en cortados próximos. Pero durante estas primeras semanas se echan sobre el suelo durante muchas horas, descansando y esperando que los adultos les lleven alguna presa. En tales situaciones, levantan la cabeza con frecuencia y vigilan para que nadie los ataque. Durante el día perfeccionan el vuelo persiguéndose entre ellos y practicando los picados que necesitarán para capturar a sus futuras presas.

AUTORES:
Cinco de los seis autores trabajan en el Servicio de Gestión de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Antoni Mampel Marimon, Albert Peris Campodarbe, Rodrigo del Amo Aguilar y Adrià Fàbrega Comellas son guardas forestales. Daniel Pons Julià es técnico de conservación en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Àlex Ollé Torner es ornitólogo y ha escrito varios libros sobre rapaces.

Dirección de contacto:
Antoni Mampel
Diputación de Barcelona
mampelma@diba.cat

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios