www.revistaquercus.es
La hembra de tortuga boba “Dálmata”, equipada con un emisor que permite seguirla vía satélite, hizo dos puestas de huevos en el litoral mediterráneo en un intervalo de trece días.
Ampliar
La hembra de tortuga boba “Dálmata”, equipada con un emisor que permite seguirla vía satélite, hizo dos puestas de huevos en el litoral mediterráneo en un intervalo de trece días.

La tortuga marina 'Dálmata' hizo dos puestas: en la costa de Cataluña y en la de Valencia

jueves 24 de julio de 2025, 19:11h
En menos de dos semanas la tortuga boba "Dálmata" ha hecho dos puestas, cada una de más de 100 huevos, en las playas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Su historia se ha podido conocer gracias al seguimiento que se le está haciendo con un emisor satelital que lleva puesto.

Texto y foto: Universitat de València

Dálmata es el nombre de una hembra de tortuga boba (Caretta caretta) que ha realizado dos puestas en menos de dos semanas en las playas del Mediterráneo peninsular, en concreto en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Este episodio de nidificación es un hecho excepcional que refuerza la importancia del seguimiento científico y la implicación ciudadana en la conservación de esta especie amenazada que hace largas migraciones a zonas como el Mediterráneo occidental.

La primera puesta de huevos de la temporada tuvo lugar el pasado 25 de junio en la playa de San Feliu de Guíxols (Girona), una ubicación donde Dálmata depositó 101 huevos. La segunda, con 129 huevos, se produjo la noche del 8 de julio en la playa de El Puig (Valencia). En un contexto de protección de la biodiversidad, identificar varios nidos de una misma hembra durante una sola temporada permite avanzar en el estudio del proceso de colonización de nuevas áreas de nidificación en el Mediterráneo occidental por parte de esa especie.

Dálmata forma parte del seguimiento científico de la tortuga boba que se desarrolla a través de proyectos interdisciplinarios como LIFE TURTLENEST e InGeNi-Caretta, unas iniciativas que cuentan con participación de la Universitat de València, la Universitat de Barcelona, el Institut d’Investigació de la Biodiversitat de la UB (IRBio), el CT BETA de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), la Universitat Politècnica de València y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), en colaboración con centros de recuperación de fauna marina y con el apoyo activo de la ciudadanía.

Movimientos de la tortuga Dálmata desde San Feliu de Guíxols (Girona), donde depositó 101 huevos, hasta la playa de El Puig (Valencia) donde la puesta fue de 129 huevos.

La tortuga Dálmata está equipada con un emisor que permite seguir vía satélite todos sus desplazamientos para identificar con detalle los hábitats que frecuenta y facilitar la detección, protección y estudio de sus nidos y descendencia. En paralelo, también se están haciendo análisis genéticos para conocer el origen y el parentesco de las hembras nidificantes, así como otras investigaciones sobre su alimentación y el uso del hábitat mediante técnicas como el análisis de isótopos estables.

Colaboración ciudadana
La colaboración ciudadana resulta decisiva para detectar de forma inmediata los episodios de nidificación de tortugas marinas en el litoral. Ante la presencia de una hembra, una cría o un rastro de desplazamiento en la arena, hay que avisar a través del teléfono 112 sin interferir en ninguna acción: no se debe molestar al animal, ni pisar el rastro y hay que esperar a la llegada del personal especializado. En el caso del segundo nido de Dálmata, el equipo conocía su ubicación cercana a la costa gracias al emisor vía satélite, pero fue una llamada al 112 la que avisó de la puesta de la tortuga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios