El registro de arribazones en los últimos años en Canarias, desde algas flotantes hasta organismos gelatinosos, peces pelágicos y aves marinas, ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia ciudadana. Iniciativas como RedPROMAR facilitan la detección y el conocimiento de estos eventos naturales, a la vez que permiten reaccionar y actuar con rapidez.
Por Marc Martín, Sara Rendal, Asier Furundarena, Leopoldo Moro, Mª Belén Caro y Olga Ayza
Nos encontramos en un momento crítico en el que estamos viviendo una progresiva degradación de los ecosistemas marinos debido a múltiples factores como la contaminación, la sobrepesca, la pérdida de hábitats, el tráfico marítimo o el aumento de la temperatura del agua de mar. En concreto, el incremento de la temperatura está generando a su vez un mayor número de eventos de olas de calor marinas, así como procesos de tropicalización y meridionalización, que dan lugar a cambios en la distribución de las especies, incluyendo el aumento de las no nativas que llegan a ecosistemas en principio ajenos a ellas.
Frente a estos retos, se hace imprescindible fomentar estrategias innovadoras para conocer los cambios y contribuir a la conservación de la biodiversidad marina. Una de ellas es, sin duda, la ciencia ciudadana. Así se define a la participación activa del público general en actividades de investigación científica, que contribuye con observaciones, análisis o recopilación de datos. Esta práctica, cada vez más extendida, permite a la ciudadanía colaborar en el desarrollo del conocimiento, democratiza el acceso a la información y fortalece el vínculo entre la ciencia, la gestión y la sociedad.
AUTORES:
Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan): Marc Martin, Sara Rendal, Asier Furundarena y Mª Belén Caro / Servicio de Biodiversidad. Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. Consejería de Transición Ecológica y Energía. Gobierno de Canarias: Leopoldo Moro y Olga Ayza.
Dirección de contacto:
RedPROMAR
redpromar.medioambiente@gobiernodecanarias.org