En la antigua cantera de La Chanta, en Corpa (Madrid), un innovador proyecto de restauración ha devuelto la vida al lugar. Ejemplo de ello es la aparición de Iolana debilitata, una mariposa que se ha beneficiado del trabajo coordinado por la ONG Brinzal para enriquecer la biodiversidad. Las primeras observaciones de este lepidóptero suponen un hito para el proyecto.
Por Raúl Alonso, Raquel Sánchez e Iván García
La Chanta es una cantera de caliza en el este de la Comunidad de Madrid, concretamente en el municipio de Corpa, cercano a Alcalá de Henares. Esta cantera fue restaurada en 2020 bajo un innovador modelo que pretendía incrementar significativamente la biodiversidad del lugar.
Tras la finalización de los trabajos de restauración la empresa propietaria, Holcim España, firmó un acuerdo de custodia con la ONG Brinzal para fomentar el uso público educativo y científico en el lugar, así como para llevar a cabo el seguimiento de la flora y la fauna.
Las mariposas, excelentes indicadoras de calidad ambiental, tienen un papel relevante en este proyecto. Se seleccionaron diversas especies catalogadas, promoviéndose su presencia a través de mejoras del hábitat.
Una de ellas es la mariposa del espantalobos (Iolana debilitata), un endemismo ibero-norteafricano que se encuentra en una situación de conservación desfavorable por el aislamiento de sus poblaciones, una reducida distribución y el pequeño tamaño de las colonias de esta especie.
AUTORES:
Raúl Alonso, Raquel Sánchez e Iván García trabajan en Brinzal y llevan a cabo los muestreos de fauna en La Chanta (Corpa, Madrid), además de coordinar las tareas que se llevan a cabo en esta cantera restaurada. Son además, respectivamente, batería, voz y bajo eléctrico del grupo de rock “Animaleitors”.
Dirección de contacto:
lachanta@brinzal.org