Uno de los mayores problemas globales para la flora y la fauna autóctonas es la introducción de especies exóticas. Aunque hay algunas que llegan a convivir con las locales, existe un gran listado de recién llegadas netamente invasoras que desplazan a las poblaciones autóctonas hasta ponerlas al borde de la extinción.
Desde hace décadas este escenario es observado con gran preocupación por los científicos, e incluso por la sociedad, que percibe las invasiones biológicas que suceden en su entorno más cercano. Por contra, lo que ocurre bajo las aguas de mares y océanos es mucho más inadvertido.
El cortometraje documental Rugulopteryx okamurae, el alga invasora alerta sobre una gran amenaza cuya intensidad va creciendo de forma silenciosa. Realizado por Julio Junquera, a través de su productora Càmaron Films, el audiovisual nos invita a enfundarnos el traje de neopreno para sumergirnos y comprobar cómo esta alga invasora de la que tuvimos noticias hace años en el estrecho de Gibraltar está ya presente en nuestras costas mediterráneas y atlánticas, así como en Canarias. Su origen se encuentra en el Pacífico noroccidental y lo más probable es que haya llegado hasta nuestras costas en las aguas de lastre de grandes buques mercantes. El mismo “medio de transporte” con el que han desembarcado otras especies invasoras bien conocidas.
Galardonado este año en el Festival de Cine Submarino de San Sebastián con el premio especial del jurado, "Rugulopteryx okamurae, el alga invasora" es un corto que viene respaldado por una producción en la que se conjugan de forma muy acertada las grabaciones submarinas con las de las costas en las que este problema está muy presente y afecta ya a sectores económicos tan importantes como el pesquero.
Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com
Título: Rugulopteryx okamurae, el alga invasora
Año: 2025
Imagen y edición: Julio Junquera
Producción: Càmaron Films
De acceso libre en:
https://vimeo.com/1114984756